miércoles, mayo 22, 2024

Sigüenza recupera el pasado de La Alameda para el presente y para el futuro

Redacción

El presidente regional, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y el consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, han inaugurado la recuperación de este emblema seguntino, construido por el obispo Pedro Inocencio Vejarano en 1804, en el que Junta de Comunidades y Diputación, a petición del gobierno municipal, han invertido 1,6 millones de euros (70 y 30% respectivamente). Lo han hecho acompañados por Eusebio, de 95 años recién cumplidos, que fue, durante muchos años, jardinero del parque.

El presidente regional, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han inaugurado la recuperación del Parque de La Alameda, en el que Junta de Comunidades y la institución provincial, a solicitud del gobierno municipal, han invertido 1,6 millones de euros en el presente mandato. Lo han hecho acompañados por Eusebio, de 95 años recién cumplidos, que fue durante muchos años jardinero del Parque, y de numerosas personalidades locales, provinciales y regionales y de ciudadanos que se han acercado a presenciar el acto.

La Diputación ha aportado un 30% del importe, corriendo el resto a cargo de la Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, con la colaboración del área de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Con la inauguración de hoy se ha cumplido el principal compromiso del gobierno regional con los seguntinos, como fue el de recuperar para la ciudad y sus visitantes este emblema construido por el obispo Pedro Inocencio Vejarano en 1804, deteriorado por el paso de los años y la inacción.

Así lo destacaba esta mañana la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, haciendo referencia a septiembre de 2019, al famoso Consejo de Gobierno de Sigüenza que va a pasar a la historia porque ni uno sólo de los compromisos con Sigüenza y los seguntinos se ha quedado sin cumplir. “La recuperación de La Alameda es una de las obras más emblemáticas de esta legislatura. Y estamos hablando de que en Sigüenza se han invertido más de 10 millones en estos cuatro años gracias a Junta y Diputación”, ha dicho durante la inauguración.

Con la inauguración de hoy se ha además que también se ha cumplido además otro compromiso, como fue el de terminar las obras en el presente mandato, algo que no ha resultado nada sencillo, con una pandemia de por medio. Ha sido gracias a esta colaboración -de Junta y Diputación a solicitud del Ayuntamiento- que se han podido acometer las obras de mejora que se demandaban desde hace muchos años, poniendo fin a la ausencia de intervenciones que requería, a todas luces, el Parque. Del proyecto, la alcaldesa ha destacado que ahora el parque está integrado arquitectónica y urbanísticamente en la ciudad, que es accesible, “es un espacio funcional, ya no solo por su uso en verano, también en cualquier estación del año, para seguntinos y visitantes”, y ha subrayado el realce del patrimonio que supone.

La inauguración de hoy forma parte de la programación de los actos del IX Centenario y la recuperación de La Alameda ayuda a la consecución del objetivo de convertir a Sigüenza y su comarca en en Patrimonio Mundial. Sigüenza estrena primavera, estrenando la recuperación del parque y también de un amplio programa de actos con el que Ayuntamiento, de nuevo con la colaboración de otras instituciones, va a acercar el proyecto a la ciudadanía.

El proyecto

El Parque de la Alameda forma parte del Conjunto Histórico de Sigüenza declarado Conjunto Histórico Artístico por Decreto en 1965 y ampliado y delimitado como Bien de Interés Cultural en el año 2017.

Para lograr su recuperación y puesta en valor para las generaciones presentes y futuras se ha llevado a cabo una intervención integral que ha hecho frente a las necesidades actuales, dando solución a los problemas existentes, pero respetando y manteniendo la esencia y la significación cultural y dimensión histórica del parque. Todas las intervenciones del proyecto se han ejecutado bajo control arqueológico permanente. 

La intervención potencia el espacio como un paseo longitudinal, accesible y pavimentado además de favorecer la presencia de más vegetación, dando contenido a espacios anteriormente degradados y restaurando elementos de valor del parque además de incluir nuevo mobiliario urbano y equipamiento infantil.

Aspecto fundamental de la obra recién estrenada es la integración del parque en la ciudad, de manera que el viario adyacente se ha adoquinado para eliminar la dura transición entre casco urbano y pulmón verde que existía anteriormente.

La intervención ha restaurado todos los elementos arquitectónicos y escultóricos -deteriorados por el paso del tiempo e incluso por actos vandálicos- del siglo XIX e incluso algunos del siglo XX, como por ejemplo la Puerta de la Alameda, las pirámides, los pilares de piedra e imbornales de la entrada monumental de Vejarano o, mucho más reciente, uno de los refugios de la Guerra Civil.

La obra armoniza, además, el mobiliario y los kioskos con el espíritu del parque, que a lo largo del siglo XX se habían ido transformando y alterando la imagen de unidad estética que tenía La Alameda en el siglo XIX, y ha restaurado la unidad visual y estética del conjunto, sin afectar a los negocios y puestos de trabajo existentes y que genera La Alameda.

Por último, bajo el suelo, accesible, hay muchas mejoras, que sin estar a la vista, garantizan la funcionalidad del parque, como la importante mejora de la red de saneamiento y de abastecimiento o el nuevo alumbrado, que realza todos los elementos del parque tanto de día como de noche.

Y, con el fin de acercar al parque a los seguntinos y visitantes, el Ayuntamiento de Sigüenza lanza una programación que se va a extender a lo largo de la primavera, con el fin de acercar el parque a la ciudadanía y a los visitantes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal