sábado, abril 27, 2024

Sigüenza y su comarca avanzan hacia su declaración como Patrimonio Mundial

Redacción

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha presentado hoy en Paris, en la sede de la UNESCO, junto al presidente regional, Emiliano García – Page, la candidatura ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’ en una jornada de trabajo con el embajador de España en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Miquel Iceta.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo, en París, con el embajador de España en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Miquel Iceta, a fin de avanzar en la declaración de la candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial.

La alcaldesa de Sigüenza, agradecía en Paris el apoyo “incondicional” de la Junta de Comunidades a la candidatura y recalcaba que el proyecto, “gracias a los apoyos institucionales, al trabajo duro del equipo que tengo el placer de dirigir, y a la fe en él de los seguntinos, va cumpliendo la hoja de ruta establecida e incluso acortando plazos”.

Merino se mostraba muy satisfecha con el resultado de la jornada de trabajo, que ha calificado como “un avance” en la consecución del logro, puesto que Iceta, en la misma línea que ya manifestara el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ve sólida la candidatura del «Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza» como Patrimonio Mundial.

La candidatura de Sigüenza

Sigüenza y su comarca optan a convertirse en patrimonio mundial en la categoría de ‘Paisaje cultural’. Los paisajes culturales son bienes que representan las “obras conjuntas del hombre y la naturaleza”. Ilustran la evolución de la sociedad humana y sus asentamientos a lo largo del tiempo, condicionados por las limitaciones y/u oportunidades físicas que presenta su entorno natural y por las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales, tanto externas como internas.

El ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’ representa, en la provincia de Guadalajara, un ecosistema sin equivalentes en la lista del Patrimonio Mundial por constituir un catálogo completo de recursos naturales y culturales excepcionales asociados, además, a dos recursos claves de la humanidad como son el agua y la sal.

El paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza pertenece a la categoría de paisaje evolutivo relicto (o fósil). Nacido durante el proceso de conquista cristiana del territorio en el siglo XII, evolucionó orgánicamente hasta el siglo XIX a partir de la organización territorial medieval, deteniéndose definitivamente entre los siglos XIX y XX debido al fenómeno de la despoblación. Ello ha permitido que se conserven sus características esenciales sin cambios sustanciales, con una personalidad propia, que todavía es posible percibir tanto en su patrimonio material como inmaterial. La interacción entre el ser humano y este excepcional espacio natural, ha conformado un ecosistema propio, definido desde la Edad Media, que se ha mantenido hasta la actualidad sin apenas modificaciones, lo que hace que tenga un valor universal excepcional, tal y como establece la UNESCO.

El área incluida en la candidatura se extiende desde el Parque Natural del Barranco del río Dulce al sur hasta la villa de Atienza al norte, abarcando una superficie de 219 km2 situados dentro de la paramera de Sigüenza, una de las representaciones naturales más significativas e íntegras de este tipo paisajístico en la península ibérica.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal