sábado, abril 27, 2024

Sigüenza y sus ‘Armaos’ proponen una Semana Santa genuina y llena de fervor y pasión

Redacción

De manera previa, el pasado 16 de marzo se celebraba el VIII Certamen de Música de Bandas Cofrades, en el que participaron cerca de 200 músicos de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli, venida desde Alcalá de Henares; la Unión Musical El Maestro, que lo hacía desde Daganzo, así como la Banda de Música de Sigüenza y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro de Sigüenza.

Llega la Semana Santa, que en Sigüenza se celebra de una forma muy especial por diversos motivos.

En primer lugar, por su localización. Sigüenza es una de las más importantes ciudades medievales de nuestro país y candidata, junto con su entorno natural y monumental, a ser Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural.

Pero también por su gastronomía y los productos típicos de la Semana Santa, como son la torrijas y, de forma muy especial, la limonada, hecha con vino, canela y frutas.

Y, por supuesto, por su original y genuina Semana Santa. La Cofradía de la Vera Cruz y Santo Sepulcro (fusión de dos antiguas cofradías) es la encargada de la organización y desarrollo de la Semana Santa.

La originalidad de esta fiesta religiosa radica en la figura de los “armaos”, que son los hermanos de carga que portan los pasos durante las procesiones. Son una figura que procede desde los orígenes de las cofradías en 1536. Vestidos con peto y espalda de armadura y casco o yelmo medieval sobre chaleco de cuero y traje de pana lisa, procesionan cargando las imágenes de la pasión con un paso peculiar al arrastrar los pies sobre el pavimento.

Se pueden contemplar estas procesiones, cargadas de recogimiento y devoción el Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo, como preludio del día grande que es el Viernes Santo, con la vistosa procesión matutina o la sobrecogedora y solemnísima procesión nocturna con el descendimiento de Jesús de la Cruz dentro de la Catedral, que es fiesta de interés turístico provincial.

Todos ellos son motivos más que suficientes para visitar Sigüenza estos días y disfrutar de una original Semana Santa que se une a los atractivos naturales, culturales y monumentales del municipio.

De manera previa a los días más señalados, el pasado 16 de marzo se celebraba el VIII Certamen de Música de Bandas Cofrades en la Iglesia de Santa María, en el que participaron cerca de 200 músicos de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli, venida desde Alcalá de Henares; la Unión Musical El Maestro, que lo hacía desde Daganzo, así como la Banda de Música de Sigüenza y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro de Sigüenza.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal