viernes, junio 21, 2024

Silvia Uscamaita Otarola. Presidenta de AFEET Perú Capitulo Cusco

Redacción

Hablemos de su trayectoria en el sector del turismo….

A los 15 de edad, me enviaron a hacer mis prácticas Pre Profesionales como Estudiante de Turismo en la Agencia Viajes Vía, inmediatamente culminada esta etapa, me invitaron para trabajar en una de las operadoras más importante de ese tiempo VIP Representaciones Turísticas y Hoteleras. Para ampliar mi experiencia profesional acepté trabajar en la Agencia HIRCA S.A. especializada en Turismo de Aventura, dos años después ingresé a la Agencia de Viajes de Turismo INOUE TRAVEL especializada en Turismo Receptivo Japonés fue mi último empleo. Hacia los años noventa con la experiencia adquirida abrí mi agencia de Viajes Personal Travel Service, considerando que el servicio personalizado es factor clave en la prestación de los servicios, con el crecimiento del desarrollo turístico comprendiendo que las tendencias de mercado buscaban experiencias de viaje, cambiamos nuestra razón social a PERSONAL TRAVEL EXPERIENCE mi actual empresa especializada en Turismo Sostenible, responsable e Inclusivo creamos Experiencias Educativas Culturales, Viajes Sostenibles con Propósito y bajo la marca TUTurismo AYUDA promovemos proyectos sociales y ambientales que generen un impacto positivo en las comunidades locales, nuestra cadena de valor y en los viajeros. Los 45 años de experiencia me han permitido promover la Creación de la Asociaciónes de Mujeres en Turismo como: La Asociación de Mujeres Tejedoras Qorihina Awac Warmicuna de la Comunidad de Huilloc en Ollantaytambo, la Asociación de Casas de Hospedaje en Cusco con señoras de tercera edad y en la actualidad la Asociación de Turismo Rural Comunitario Ñaupa Kawsay con Mujeres en extrema pobreza de la Comunidad de Huilloc Alto, por 15 años consecutivos trabajamos también apoyando con hogares de niños en abandono, nuestro compromiso ambiental es que por cada turista atendido plantamos un árbol. Ocupé el cargo de presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco AATC por cuatro periodos, representé al Macrosur del Perú en la Comisión Multisectorial Mixta del PENTUR-MINCETUR, fui Fundadora y Vice Presidenta de la Organización de Gestión de Destino OGD CUSCO por 13 años, ocupé la Presidencia del Directorio de la EMUFEC Empresa Municipal de Fiestas del Cusco. En la actualidad soy miembro del Comité Ejecutivo de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu-Grupo de Turismo Sostenible, dentro de este espacio soy Presidenta de la Iniciativa “Un Millón de Árboles para el Santuario de Machupicchu”, desde mi vocación ciudadana soy Coordinadora de la Pastoral de la Mujer y de la Iniciativa Resucita Perú Ahora de la Arquidiócesis del Cusco. Fue muy grata y fructífera mi experiencia en el sector público al haber ocupado el cargo de Teniente Alcaldesa en la Municipalidad Provincial del Cusco (2011-2014). Actualmente soy presidenta de AFEET Perú Capitulo Cusco.

Abrazando los principios del Turismo Sostenible, Responsable e Inclusivo 45 años después puedo decir que estoy agradecida con Dios, con las personas que fueron parte de esta historia y con la vida por haber elegido como mi vocación el TURISMO que me ha permitido tener grandes satisfacciones y poder aportar con un granito de arena en la construcción de un mundo mejor para todos desde el Turismo. La misión continua…..

¿Cuál fue su motivación, para unirse a la asociación de Fiaseet?

Desde mis raíces, con mis ancestros los inkas aprendí que el valor del AYNI, la reciprocidad, la acción colaborativa son fuente vital en la vida de todo ser humano, desde mi formación espiritual Fratelli Tutti nos habla de la gobernanza colaborativa por el Bien Común, adicionalmente me motivan los Objetivos de Desarrollo al 2030 donde las mujeres tenemos tareas concretas y en conjunto por lograr un mundo más equitativo, cuidar el planeta, revalorar nuestra cultura y generar empleo para promover el desarrollo sostenible en nuestros territorios reconociendo el rol de las mujeres en el Turismo. Pertenecer a FIASEET es reconocer el valor de la institucionalidad en el logro de propósitos comunes, es una oportunidad internacional para conocer otros liderazgos, instituciones a nivel global, es seguir aprendiendo, es tejer redes empresariales, conocernos y apoyarnos entre mujeres del mundo turístico de diferentes países. Juntas en este tejido institucional podemos asumir mayores desafíos por nuestra prosperidad personal, profesional, empresarial y territorial.

¿Cómo ve el futuro del sector del turismo a nivel global?

Uno de los sectores de mayor envergadura y crecimiento dinámico en la economía global es el Turismo, los estudios realizados por la OMT la Organización Mundial del turismo y los estudios en los centros de investigación como es Turismo Inn en Perú nos muestran tendencias favorables para que la curva de crecimiento vaya en un proceso de franco crecimiento como un sector revitalizado post pandemia, donde promover en los destinos turísticos la gobernanza colaborativa y modelos de gestión modernos innovadores y sostenibles serán la clave para impulsar el desarrollo sostenible en el ecosistema con la participación del estado, la empresa, la academia y las comunidades. Veo el futuro del sector turismo capaz de lograr grandes transformaciones de impacto positivo en el mundo y a nivel local.

¿Cuáles son los atractivos del turismo de su país?

PERU es un país megadiverso, multiétnico, con diversidad de climas , un patrimonio cultural arqueológico, monumental , de tradiciones y costumbres, expresiones de cultura viva, galardonado como mejor destino turístico de Sudamérica en los World Travel Awards distinción internacional que obtiene por 8va vez el presente año 2023. Perú es un destino Turístico de Cultura. Naturaleza y Aventura, donde la gastronomía y la hospitalidad de los ciudadanos marcan la diferencia. Lo, principales atractivos del Perú son el Santuario Histórico de Machupicchu, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, , la red de Caminos Inca, el Qhapaq Ñan, la Montaña de Siete Colores, las Rutas de Treeking, el valle Sagrado de los Incas, las ciudades del Cusco, Lima, Trujillo y Caral que son Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Puno ciudad lacustre donde está el lago Titicaca, el lago más alto del mundo, Las Líneas de Nazca , las Islas Ballestas, Paracas, la Ruta del Pisco, Kuelap, Ciudadela de Chan Chan, el Cañon del Colca en Arequipa, la Ruta del Sillar, la ruta del Pisco, en la parte de la Selva el Amazonas, Iquitos, Tarapóto, Selva central, el Parque Nacional del Manu, Marcawasi, las tres regiones del Perú, la Costa, la Sierra y la Selva tienen atractivos para nuestros visitantes.

¿Qué espera del congreso y que temas deben de debatirse en el transcurso del mismo?

Mi mayor anhelo del Congreso es que este encuentro permitirá fortalecer la institucionalidad de FIASEET a nivel global que permite visibilizar el liderazgo de las mujeres en el sector turismo y en la sociedad y la articulación interinstitucional a nivel global. Deseo que se cumplan los objetivos planteados como: la promoción del Turismo Sostenible como valor fundamental de la gestión turística, fortalecer los espacios de educación y aprendizaje para las mujeres de FIASEET y del mundo turístico, impulsar políticas contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y adolescentes se cumplan. Adicionalmente considero tener en cuenta, la gestión de destinos, la Responsabilidad Social Empresarial, la innovación tecnológica, las nuevas tendencias del Turismo, fortalecer el COMTUS Comité de Turismo Sostenible y la difusión de las Buenas Prácticas, la construcción de espacios virtuales de networking que nos permitan articularnos comercialmente, promover misiones comerciales entre destinos y países.

Desde AFEET Perú Capítulo Cusco expresamos nuestros mejores augurios para el éxito del 39 Congreso de FIASEET, nuestra gratitud y reconocimiento al Comité de Organización, a todos los participantes, en especial a las socias y mujeres del mundo turístico que logren su participación presencial.

Artículos relacionados

20 comentarios en “Silvia Uscamaita Otarola. Presidenta de AFEET Perú Capitulo Cusco”

  1. Vania, que trayectoria tan completa, primero hotelera y luego en Agencia de Viajes

    Tu ejemplo anima a las mujeres de turismo a seguir siempre trabajando en el sector
    Vania, nos vemos pronto en Madrid y Cuenca

    1. Trabajé con tu agencia Personal Travel desde los 90s y siempre todo salio bien , que sea con Nouvelles Frontières Francia y Toptours Perú y sigo usando los servicios de tu agencia hasta hoy.
      Un beso Chivi y a razos a toda tu familia en Cusco

  2. Mi quería Silvia siempre es un honor hacer equipo contigo querida amiga, eres una profesional de primera y una moderadora de lujo en los Foros trabajados juntas, he aprendido a quererte y respetarte, tienes mucho por aportar y compartir para todas! Hagamos Networking 🇵🇪🇨🇴😘 Nos vemos en Cuenca!

  3. La carrera profesional bastante nutrida de nuestra querida Presidenta Silvia Uscamaita, nos llena de orgullo.
    Gran trabajo que viene haciendo por la sostenibilidad en la gestión empresarial y el liderazgo de la mujer en el sector turismo.
    Felicidades Silvia por tu gran trayectoria.

    1. Silvita, eres una mujer guerrera, grande, fuerte, luchadora, inteligente y estoy segura q en el espacio donde te estás desenvolviendo lo harás con mucha responsabilidad, entereza, entrega y eficiencia, por q te conozco, eres una gran profesional, un gran ser humano, ❣️ que dónde estás, brillas y resalta tu calidad de persona, amiga, compañera y hermana, felicitaciones por toda tu trayectoria, te valoro y reconozco profundamente.

  4. Excelente post. En los Andes la solidaridad y la colaboración forman parte de la cultura y en el turismo se expresan de manera natural. Felicidades, Silvia, por una trayectoria tan ejemolar!

  5. Un honor coincidir en la Vida con Mamita Silvia, que es madre y maestra, que tiene la humildad de aprender y enseñar, su trayectoria como todo proyecto grande, comenzó poco a poco, donde su perseverancia se fue forjando en el crisol de la caridad hacia los demás.

    1. Sra. Silvia. Muchas felicidades por toda la experiencia ganada todas estas acciones realizadas por Ud. Son dignas a imitar. Un fuerte abrazo 😘🤗. Siempre siga así hacia adelante apresar de las dificultades.

  6. Silvita felicitaciones, cada vez te vas posicionando en los diferentes ámbitos sociales y culturales como una mujer empoderada en todo aspecto. Te envío un abrazo

  7. Querida Silvia, tú trayectoria con aportes en nuestro Cusco y la actividad turística nos llena de orgullo e inspiración. A las y buen viento siempre y que Cuenca sea la continuación de realizaciones y éxitos, que seguro serán aportes por una sociedad más colaborativa = Ayni y sustentable.
    Gracias por tus aportes y felicidades por tu ejemplar trayectoria.

  8. La Sra. Silvia es una verdadera inspiración para todos nosotros. Su dedicación incansable al turismo en Cusco no solo se destaca por su experiencia, sino también por su firme compromiso con la inclusión social y el desarrollo sostenible. Ha demostrado que el turismo puede ser una herramienta para empoderar a las comunidades locales y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. Su experiencia y pasión son ejemplares.
    ¡Gracias, Sra. Silvia, por tu valiosa contribución a nuestra ciudad y por ser un modelo a seguir!

  9. Estimada Silvia! Su liderazgo es exactamente lo que se necesita en esta época, reuniendo experiencia, profesionalismo, inteligencia, servicio y corazón. Abrazos mi querida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal