martes, abril 16, 2024

Telecinco estrena ‘Zelenksi. Servidor del pueblo’, ficción creada y protagonizada por Volodimir Zelenski

Redacción/ Fotos cedidas por Mediaset

Mañana jueves 14 de abril a las 22:00h, arranca en la cadena la primera temporada de esta serie que lanzó la carrera política del actor y cómico ucraniano, hasta el punto de dar nombre al partido con el que se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales de 2019.

Junto a Zelenski en el papel protagonista, esta sátira política cuenta también en su elenco con Stanislav Boklan, Viktor Saraykin, Natalia Sumska, Katerina Kisten, Olena Kravets y Evgeniy Koshevoy.

Hay ocasiones en las que la realidad supera la ficción y otras, las menos, en las que la ficción, casi proféticamente, se adelanta a la realidad. Este es el caso de ‘Zelenski. Servidor del pueblo’, serie en la que Volodimir Zelenski encarnó a un presidente ficticio y que le llevó a dar nombre al partido político real con el que se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales en 2019.

Tras su preestreno hoy miércoles 13 de abril en la plataforma premium Mitele PLUS, la comedia, creada, producida y protagonizada por el propio Zelenski, arranca su primera temporada mañana jueves 14 de abril en Telecinco (22:00h). Aleksey Kiryushchenko (‘Bolshaya raznitsa’) dirige a Zelenski, Stanislav Boklan, Viktor Saraykin, Natalia Sumska y Katerina Kisten, entre otros actores, en esta sátira política inteligente y envolvente que, aun siendo ficción, permite conocer el origen de la carrera política del sexto presidente de la historia de Ucrania. ¿Quién ganará en esta historia de David contra Goliat? ¿Conseguirán las fuerzas oscuras del sistema aplastar al protagonista, Vasyl Goloborodko? ¿Logrará el exdocente de historia y flamante presidente ucraniano salir indemne en su lucha contra la contra la corrupción institucionalizada? La respuesta a estos interrogantes, en ‘Zelenski. Servidor del pueblo’.

La serie que catapultó a la fama a Zelenski

Como un augurio hecho realidad: así es ‘Servidor del pueblo’. Estrenada el 16 de noviembre de 2015 en el canal 1+1, la comedia política conquistó durante tres temporadas y 51 capítulos a los espectadores ucranianos, culminando su emisión el 28 de marzo de 2019.  En su palmarés figura el Gold Remi Award a la Mejor Comedia de Television del WorldFest de Houston en 2016, el Silver Award en el World Media Festival de Hamburgo y el reconocimiento del Seoul International Drama Awards en 2016, certamen en el que la ficción fue finalista.

Gracias a la serie, Volodomir Zelenski alcanzó las mayores cotas de popularidad, un hecho que propició su irrupción en la arena política ucraniana, cuando el 31 de marzo de 2018 se registró en el Ministerio de Justicia un partido político con el nombre de la ficción. Tras derrotar al hasta entonces líder del país, el veterano Petro Poroshenko, Zelenski, un cómico de 41 años sin ninguna experiencia política, ganó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con la mayor victoria electoral en la historia de Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética. El 21 de abril de 2019 fue elegido presidente del país, un mes después juró su cargo en una ceremonia en el Parlamento ucraniano en Kiev y desde entonces, desempeña dichas funciones.

Volodomir Zelenski en el elenco de la serie Destacados nombres de la interpretación ucraniana integran el equipo artístico de esta sátira política, siendo Volodomir Zelenski (saga ‘Lyubov v bolshom gorode’ y ‘Ya, Ty, On, Ona’) el principal protagonista, encarnando a un docente de historia de un instituto amable y distraído cuya vida cambiará hasta el extremo tras lanzar un alegato contra la corrupción en una de sus clases. Junto a él, participan en la ficción: Stanislav Boklan (‘Encadenada’), galardonado con el Premio a la Mejor Interpretación en Odesa International Film Festival en 2014 por su labor en ‘Povodyr’, como Yuri Ivanovich Chuiko, primer ministro de Ucrania; Viktor Saraykin (‘The Sniffer’) en la piel  Petro Goloborodko, padre del docente de Secundaria;  Natalia Sumska (‘Chornyy Voron’), en la piel de María, la madre de Vasyl Goloborodko;  Katerina Kisten (‘Papik’), como Svetlana Petrovna Sakhno, hermana del protagonista; Olena Kravets (Sherlok’), interpretando a Olga Mischenko, exmujer de Vasyl; Evgeniy Koshevoy (‘Ya, Ty, On, Ona’), como Sergey Mukhin, ministro de Relaciones Exteriores; Yuriy Krapov (‘Sherlok’), dando vida a Mikhail Sanin, ministro de Finanzas Públicas; y Aleksandr Pikalov (‘Let’s dance’), en la piel de Ivan Skorik, ministro de Defensa, entre otros actores.

Un profesor de Secundaria se erige en el nuevo presidente de Ucrania

Vasyl Goloborodko es un profesor de historia en un instituto que un día es grabado a escondidas por uno de sus alumnos mientras pronuncia un encendido discurso contra la corrupción de la clase política y del gobierno ucraniano, al que pide más cercanía. Tras su difusión en internet, el vídeo se hace rápidamente viral y, de la noche a la mañana, tiene lugar una movilización ciudadana a su favor.

Los ciudadanos ucranianos piden que sus representantes políticos sean tan reales y auténticos como él. El respaldo de la población y su buena relación con los medios de comunicación lleva al docente a alzarse con la victoria electoral en las urnas y convertirse en el presidente de Ucrania. En su nueva posición, llena de responsabilidades y presiones, Goloborodko mantiene intactos sus mensajes sobre la verdad y la honestidad y un pensamiento completamente opuesto al de sus predecesores en el cargo. Tras convertirse en el primer mandatario del país, se enfrenta a expectativas abrumadoras, no solo de la nación, sino también de su familia y amigos. Vasyl, por su parte, no tiene interés en cambiar su vida: quiere seguir siendo la misma persona de siempre, vivir en su apartamento con sus padres y llevar su bicicleta al trabajo. Ya no es un profesor de historia de Secundaria, sino el hombre más poderoso del país.

En el arranque de la ficción

¿Qué ocurre cuando un hombre corriente se convierte accidentalmente en presidente del país? ¿Podría un hombre honesto, con principios e inteligente cambiar el sistema establecido? Estas reflexiones y el anhelo de iniciar una nueva era han llevado a la sociedad ucraniana a elegir a Vasyl Goloborodko, un profesor de historia de un instituto, como su máximo mandatario. Sorprendentemente para todos, tanto para la clase política como para el electorado, el país ha encumbrado a la cima del poder a un hombre sencillo que vive como los demás ciudadanos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal