jueves, abril 25, 2024

Teresa Vasallo: “Las redes sociales son solo herramientas , la clave está en utilizarlas con criterio y sentido común”

Texto: Beatriz Tello/ Fotos: T.V.

Hace pocos años aparecieron las Redes Sociales en Internet, este fenómeno implica a más de 4.650 millones de personas en todo el mundo, lo que equivale al 58,7% de la población mundial total.

Su fácil aceptación y expansión entre determinados sectores de personas, especialmente entre jóvenes y adolescentes, ha sido impresionante. A través de estas aplicaciones, millones de personas en todo el mundo difunden información sobre sí mismas, sus gustos, sus aficiones, sus actividades profesionales o sus creaciones personales y las comparten con otros.

La relación entre las redes sociales y la denuncia ciudadana es cada vez más visible. Las redes sociales como Twitter y Facebook, por mencionar algunas, se han convertido en un medio en donde la sociedad y los individuos en particular, pueden expresarse con temas que les interesan, les preocupan, les indignan o les afectan.

La comunicación instantánea a través del internet y por medio de las redes sociales son una herramienta que hace algunos años era impensable. La posibilidad de contar con instrumentos como los teléfonos móviles, las cámaras y las redes sociales en un solo dispositivo dan a las personas la confianza y la posibilidad de mostrar lo que viven en tiempo real.

Por otro lado, La gran mayoría de empresas saben que deben tener presencia en redes sociales, ya que estas son parte clave de cualquier estrategia de comunicación hoy en día. Hablamos sobre todo esto con Teresa Vasallo, graduada en periodismo y publicidad.

 ¿Qué nos proporcionan las redes sociales?

Pues las redes sociales nos permiten estar en contacto permanente con familiares, amigos, acceder a una fuente inagotable de información en tiempo real sobre el mundo que nos rodea, están siendo claves para concienciar y denunciar situaciones injustas y fomentar también la empatía y la solidaridad con los más débiles y necesitados.

¿Cómo ves a largo plazo el fenómeno “influencer”?

El Influencer son un fenómeno que ha venido para quedarse. En España, por ejemplo, un 85 % de los usuarios de redes sociales siguen a Influencers y eso lógicamente es muy interesante para la publicidad, por lo que se han convertido en un poderosísimo canal de venta.

¿Cómo de importantes son los Influencers para las marcas?

En muchos casos las marcas buscan tener presencia en las redes sociales y esto lo encuentran a menudo a través de los influencers que, como ya he dicho, hoy en día se han convertido en un fenómeno por todo el mundo.  Para las marcas, los Influencers son una vía maravillosa para llegar a un público, a su público, y hacerlo de una manera mucho más atractiva y menos agresiva. Las marcas consiguen que su mensaje llegue a través de una persona a la que se admira y confía. Un ejemplo, un futbolista como Cristiano Ronaldo tiene casi 500 millones de seguidores en Instagram, eso es un auténtico regalo para las marcas.

¿Cuál es el verdadero peligro de las redes sociales?

El peligro de las redes sociales no está en la propia red social, sino en el uso que se le da. A la mente de un adolescente aún le parece difícil diferenciar el contenido real del que no lo es, estas pueden traer como consecuencia de su mal uso la adicción que puede acabar provocándoles anomalías como insomnio, inseguridad, aislamiento de su entorno o falta de autoestima entre otras.

¿Cómo podríamos convertir las redes sociales en un espacio más sano?

La clave está en utilizarlas con criterio y sentido común. Cómo cualquier otra herramienta pueden ser utilizadas para lo bueno y para lo malo. Pueden aislarnos, desconectarnos de los que nos rodean, pueden ser una clave para el acoso, la pederastia o el bullying, pueden amenazar nuestra privacidad, crear adicción… pero de verdad que insisto, las redes sociales son solo herramientas, la clave está en utilizarlas, como todo, con criterio y sentido común.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal