viernes, abril 26, 2024

Torrijos, el sueño de una mujer

Redacción

En una época de apertura y cambios, la determinación de una mujer dio forma a un Torrijos como Villa moderna y a un sueño. En menos de treinta años Teresa Enríquez edificó dos palacios, la colegiata, dos monasterios y un hospital

La Villa de Torrijos se encuentra situada en la zona central de la provincia de Toledo, entre los ríos Tajo y Alberche, y tiene una población de más de trece mil habitantes. Residencia de los Reyes de Castilla tras la elección del Alcázar-Palacio por parte de Alfonso XI, en conmemoración de la victoria del Salado frente a los benimerines. Tuvo dos sinagogas, una mezquita y un templo gótico-mudéjar bajo la advocación del santo patrón de la villa, San Gil Abad, todos ellos desaparecidos. En enero de 1942 don Gutierre de Cárdenas y Chacón, comendador mayor de León de la Orden de Santiago, contador mayor de los Reyes Católicos, compra al cabildo toledano la aldea de Torrijos e inmediatamente le da categoría de villa. Bajo el mecenazgo de don Gutierre y de su esposa doña Teresa Enríquez, se construye: Monasterio Franciscano de Santa María de Jesús, los hospitales de la Consolación y de la Santísima Trinidad, el Palacio de los duques de Maqueda o de los condes de Altamira, y la obra cumbre del arte torrijeño, La Iglesia colegial del Corpus Christi del Santísimo Sacramento. De todo este esplendor artístico solo quedan dos monumentos: La Colegiata del Santísimo Sacramento y el Hospital de la Santísima Trinidad, en cuya capilla se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre. En proceso de restauración se encuentra el palacio de Don Pedro I el justiciero. No podemos olvidar que Alonso de Covarrubias y Leyva, figura indiscutible de la arquitectura y escultura del primer renacimiento, nació en Torrijos.

Pasear por Torrijos

Esta localidad tiene un gran Patrimonio digno de visitar, sus calles invitan a pasear y los torrijeños harán que te sientas como en casa. El Palacio de Pedro I es una obra palaciega del siglo XIV, cuya construcción fue iniciada por Alfonso XI y concluida por su hijo Pedro I. Actualmente es el centro administrativo y cultural de Torrijos. La monumental construcción de La Colegiata del Santísimo Sacramento es la obra institucional, religiosa, arquitectónica y artística más importante que conserva la localidad. La Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre estuvo, en su origen, anexa al Hospital de la Santísima Trinidad, mandado construir por orden testamentaria de don Gutierre y ejecutado por su viuda doña Teresa Enríquez a principios del XVI. Podemos encontrar el Antiguo Deposito de Agua, una construcción que ejemplifica parte del patrimonio industrial de la segunda mitad del siglo XX. Es una elevada torre octogonal de unos veinticinco metros de altura usada para el almacenamiento del agua. La Estación de Ferrocarril, La Plaza de España, Las ruinas del Monasterio de Santa María de Jesús, son otros de los sitios que ver en Torrijos. El Hospital de la Santísima Trinidad es el primer hospital en España que responde a una tipografía conventual, está articulado en torno al claustro. Actualmente se encuentra en fase de rehabilitación.

Fiestas

Hay tres fiestas importantes en Torrijos, La Fiesta de la Sementera, La Fiesta del Cristo y San Gil Abad, patrón de la localidad.

Cabe destacar las Crónicas del Rey Don Pedro I, representan unas jornadas Medievales en las que se lleva a cabo una recreación histórica de los fastos que organizó el rey Don Pedro I de Castilla en 1353 en Torrijos, con motivo del nacimiento de su hija, la infanta Beatriz. Las jornadas combinan diferente teatralizaciones, desfiles, juegos, talleres, demostraciones de tiro con arco y de espadas, puestos medievales, etc. Los niños y las niñas juegan un papel importante en estos festejos, celebrando previamente si «Crónica Chica«.

Foto: David Blázquez

Turismo

Las Barrancas de Burujón es uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia, fueron declaradas Monumento Natural en el año 2010 por la Junta de Castilla La Mancha. El lugar está formado por las aguas del Embalse de Castrejón a un lado y las escarpadas cárcavas de piedra arcillosa rojiza al otro. Un sendero que discurre junto al acantilado, permite disfrutar de diferentes puntos de vista del monumento. Al caer la tarde es especialmente bello el color rojizo que toman las afiladas paredes, siendo el momento más deseado para obtener las mejores fotos. En el año 1967 se inauguró el Embalse de Castrejón, un elemento que le añade más espectacularidad si cabe al conjunto natural. Con una media de 40 Hm3 de agua, es el hogar de numerosas especies de aves y mamíferos, algunas de ellas catalogadas como especies de especial protección. Para recorrer por completo el Monumento Natural de las Barrancas de Burujón, en el año 2002 se inauguró la Senda Ecológica de las Barrancas. Se trata de una ruta de senderismo que lleva desde lo alto de las cárcavas hasta llegar a orillas del Embalse de Castrejón, pasando por diferentes miradores que permiten disfrutar de la espectacularidad del conjunto natural. Los dos principales miradores de las Barrancas de Burujón, el Mirador del Cambrón y el Mirador de los Enebros, están habilitados para que puedan acceder a ellos las personas con discapacidad, permitiéndoles disfrutar de las mejores vistas del entorno.

Gastronomía

La gastronomía de la comarca va marcada por tres elementos esenciales en el buen yantar, la caza, muy abundante en la comarca, los peces de sus ríos y la buena calidad de frutas y hortalizas. De la caza, la perdiz -escabechada, a la toledana-, de los peces, el llamado «guiso del pescador» -carpas y barbos condimentados con agua fluvial-, y de las hortalizas, los guisantes con cordero y otras exquisiteces. Los postres, con fruta del tiempo -melocotones, albaricoques del «hueso dulce» – o los mismos frutos hábilmente conservados. Hay dulces de tradición morisca hechos artesanalmente -mazapanes, pisquiños, cortadillos, etc. Son de gran calidad los aceites y los vinos con D.O: Méntrida.

Torrijos sorprende a los turistas que visitan sus calles, merece la pena conocerlo.

Información proporcionada por el ayuntamiento de Torrijos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal