viernes, abril 19, 2024

Valentín Paredes estrena la película «El Hogar», un homenaje a Charles Chaplin

Texto: S. Cuenca/ Fotos: V. P.

El actor extremeño, Valentín Paredes, tiene un gran año por delante lleno de proyectos y hemos querido hablar con él para que nos cuente con detalle dónde le veremos este 2023

Valentín Paredes está viviendo uno de sus mejores momentos profesionales y eso se nota al escucharle hablar, está feliz. Conociéndole, puedo decir que está ilusionado con los trabajos que ha hecho y que podremos ver en breve, así como lo que le espera este año. Mañana estrena una de sus últimas películas, «El Hogar«, del director Julio de la Fuente, donde borda, como siempre, el personaje de un médico rural… rodada en blanco y negro y en cine mudo, un homenaje al gran Charles Chaplin. Si ya nos emocionó con su personaje de Teseo en el Teatro de Mérida o con el Padre Luis en el cortometraje «La Historia 253536«, estoy segura que volverá a hacerlo, porque cuando Valentín se mete en la piel de un personaje lo hace en cuerpo y alma, es lo que tiene llevar toda la vida trabajando y disfrutando de su profesión.

Tiene pendiente de estrenar dos películas, la primera es «Cold Light«, dirigida por George Karja. Su personaje es Don Silvano, un mafioso con un negocio bastante turbio, la trata de blancas. «Es una película con mucha acción que va la línea del cine americano. Hace un retrato casi perfecto del mundo de la noche y sus luces de neón, así como la vida de las mafias. Creo que va a funcionar muy bien«, nos cuenta el actor. También estrenará «Camping Movie: El secreto de la Cruz de la Victoria» dirigida por J.K.Álvarez, este director ya tiene un cortometraje premiado con un Goya. «En la película trabaja conmigo Beatriz Rico, el resto son actores y actrices asturianos, es una película de aventuras«, explica Valentín.

En Navidad estrenasteis el cortometraje «La Historia 253536», basado en un hecho real y que ha conseguido varios premios…

Sí, interpreto a un cura, el Padre Luis. Está basado en un hecho real, un milagro que sucede el día de Noche Buena. Mi personaje es un cura que está atravesando un momento de dudas con su fe y quiere abandonar, esa noche pasa algo en su iglesia. En ese momento él no quiere celebrar la Misa del Gallo y cuando se dispone a irse, sucede un milagro que le hace retomar su creencia en Dios, esto ocurrió a mediados de los años ochenta.


Hemos conseguido ya tres premios, se subió a Youtube en Navidad y ya tiene casi 24.000 visualizaciones. La gente se emociona al verlo y las críticas han sido muy buenas. Aunque no seas creyente hay algo en el cortometraje que te toca la fibra.

Con Oscar Parra de Carrizosa vas a rodar la película «Gema Galgani», basada en la vida de Santa Gema, ¿qué nos puedes contar?

Es una película que se va a hacer en Brasil, ya que allí hay millones de devotos de esta santa, en España y en Italia. Rodaremos en Madrid y una semana en La Toscana, en el pueblo donde nació Santa Gema. Mi personaje va a ser Germán de San Estanislao, director espiritual de la santa.

El 3 de marzo se estrena la película «El Hogar»… ¿Qué vamos a ver?

Vamos a ver un homenaje a Chaplin, con un mensaje y una poesía increíbles. La ha dirigido Julio de la Fuente, que es un director asturiano. Hecha en blanco y negro y en cine mudo. Hace unos días Isaac Turienzo ganó el Premio AMAS de música por la banda sonora original de la película, nos han notificado que también está seleccionada en un festival de cine europeo, como mejor película y espero que ganemos. El estreno es mañana en Estudio Magallanes de Madrid. Interpreto a un médico rural casado con el personaje que hace la actriz Alba Ferrara y se desarrolla en los años veinte. Este médico se va con su mujer de vacaciones a un balneario y cuando regresan a su casa se encuentran a una familia instalada en ella, que no hay quien les eche de allí. El final es muy poético… no te puedo contar nada más.

Valentín Paredes durante el rodaje de «El Hogar» junto a la actriz Nerea Garmendia

El próximo día 7 de julio vuelves al teatro, exactamente al Campoamor de Oviedo con la obra «Comedia sin título» de Federico García Lorca y acompañado de grandes actores y actrices. ¿Tenías ganas de volver a hacer teatro?

Hace dos años, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, hice «Los Suplicantes«, con el personaje de Teseo, Rey de Grecia, donde metimos a cuatro mil personas en cada función y pusimos el cartel de «no hay localidades» todos los días. Si que tenía ganas, primero porque Mérida fue una experiencia maravillosa, yo nunca había hecho el romano, siendo extremeño, y por fin conseguí pisar ese templo. Me han ofrecido alguna cosa de teatro, pero quería volver con un texto potente y con una buena producción. Me llamó Emilio Barrachina y me propuso hacer uno de los personajes de «La Comedia sin título» y arrancar a partir de un trabajo de investigación de Miguel Caballero. Son los últimos días de Lorca, cuando le prendieron, le denunciaron y le mataron. En el reparto está Fernando Guillén Cuervo, Javier Gurruchaga, Bárbara Cafarell, Enrique Simón… va a ser un éxito porque habrá muchas sorpresas en el montaje.

¿Después del estreno en Oviedo habrá gira?

Sí, haremos gira por diferentes lugares de España y después vendremos a Madrid a hacer temporada.

Quería preguntarte por las críticas que ha habido por la alfombra roja y organización de los premios Goya este año, tu estuviste, ¿Qué te encontraste?

Ha sido un año de muy buen cine, yo creo que el cine español cada vez está mejor, pero en los últimos años la Academia organiza los premios Goya fuera de Madrid, este año ha sido en Sevilla, y lo que yo noto es que que la Academia no cuida a los académicos y actores de toda la vida. Yo, por ejemplo, soy académico desde hace 37 años, desde que se fundó, la moda ahora es que ya no es la noche del cine español, por la alfombra roja solo pueden pasar los nominados, los sponsor e influencers y, gente que no tiene nada que ver con el cine. Creo que esto deberían de mirarlo porque la Academia sigue viva gracias a los académicos, que somos los que la mantenemos.

Entonces, hay mucha gente que pasa por la alfombra roja que no tiene nada que ver con el cine y, a los actores y actrices de toda la vida, que por supuesto el público conoce, los meten por otra puerta… la puerta B. Antiguamente todo el mundo pasaba por el photocall, pero ahora hay una diferencia de personajes, hay actores A y actores B, por lo que la gente se está quejando muchísimo. Después te llevan desde el hotel en autobús y actores mayores y de toda la vida, estuvimos en una cola con el público para entrar, a mi eso me parece una barbaridad. Por eso no me extraña que se hayan producido quejas, porque es la noche del cine español. Esto hay que pararlo y poner una queja formal, porque no puede haber esa diferencia entre un actor que ha salido en una sola película y que pasa por la alfombra roja y otro, que tiene 35 películas hechas y al que conoce todo el mundo no pasa, me parece que aquí hay un problema.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal