miércoles, abril 17, 2024

“Vega Moragona”, mucho más que un vino manchego

Texto y Fotos: Sandra Cuenca

Es en La Cooperativa La Magdalena, donde se elaboran los vinos “Vega Moragona” y se encuentra ubicada en un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, Casas de Haro, zona de la D.O.P. Ribera del Júcar.

La Magdalena” es una cooperativa fundada en 1958 por sesenta viticultores de la localidad, contando en la actualidad con cerca de trescientos socios. Gran parte de ellos son herederos de los antiguos fundadores, en algunos casos terceras generaciones que aportan una nueva visión cooperativa.

En 1990 se embotellan los primeros vinos con la marca “Vega Moragona”, tinto y rosado de la variedad Cencibel, a día de hoy encontramos una gran variedad de vinos: jóvenes, crianzas, reservas y ecológicos, con las marcas “La Ventica” y su marca emblema “Vega Moragona”, bajo la D.O.P. “Ribera del Júcar”, denominación de origen protegida de la que son socios fundadores. En los últimos años han implementado nuevos procesos de elaboración, incorporando nuevas tecnologías a las instalaciones de la bodega: recepción de uva, maceraciones, nave de crianza, línea de embotellamiento y un personal cada vez más profesional y cualificado.

Vinos de alta calidad

La Magdalena, Sdad. Coop. Cuenta con un objetivo claro de trabajo y de exigencia, tanto en los socios viticultores como con el personal técnico y administrativo. En el viñedo el equipo técnico monitorea todas las parcelas, cuentan con equipos para analizar la uva permitiéndoles clasificar a la recepción de la materia prima el destino designado de la misma, diferenciando calidades. La uva se clasifica a su entrada a bodega dependiendo de su calidad, contando para ello con un analizador por medio de infrarrojos. Cuentan con depósitos de acero inoxidable de diferentes capacidades, con programadores de remontado electrónico y control de temperatura, depósitos cerámicos para el almacenamiento, prensas neumáticas, etc.  Igualmente existe una nave de crianza subterránea con controles de temperatura y humedad, donde se mantienen sus barricas de roble americano y francés. En sus instalaciones hay un laboratorio y sala de catas.

La bodega tiene una capacidad de elaboración de 60.000 Hl. producidos  en las 1.500 Ha. cultivadas por sus socios.

El entorno

La Cooperativa está situada en el sudeste de la provincia de Cuenca, en la zona de producción de la D.O.P. Ribera del Júcar, a una altitud de 740 metros sobre el nivel del mar. Los viñedos están entremezclados con pinares y encinares. Las especiales condiciones edafológicas, en las que la profundidad del suelo, que varían de textura franca a franca arenosa, arcilla y limos, junto con la capa de cantos rodados que cubren sus tierras, permiten unas maduraciones optimas y homogéneas de las uvas, proporcionándoles una materia prima de calidad para la elaboración de sus vinos.

Las variedades cultivadas son: Bobal, Tempranillo, Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot, en tintas y Airén, Macabeo, Verdejo, y Moscatel de Grano Menudo en Blancas. Algunas de ellas en cultivo ecológico. La edad del viñedo varía, permitiendo tener en todo momento producciones equilibradas, igualmente cuentan con fincas de viñedos viejos con más de sesenta años.

Vinos Blancos

Vega Moragona Blanco Varietal, es un blanco joven, afrutado y fresco. Elaborado a partir de las variedades blancas que se cultivan en Casas de Haro, fermentadas por separado y a baja temperatura. Su color amarillo pálido con reflejos dorados y su aroma intenso floral amoscatelado le dan un volumen bien equilibrado. Perfecto para consumir fresco en aperitivo o en maridaje con calderetas de pescados y mariscos. 

Vega Moragona Moscatel Dulce este vino es dulce aromático, se toma frío para acompañar dulces. En Casas de Haro es una tradición muy arraigada regalar Moscatel en Navidad. Cada año, cuando el moscatel en grano menudo se encuentra a maceración optima, la vendimia en Casas de Haro se interrumpe para recolectar únicamente las exclusivas cepas aisladas de las que obtienen la uva Moscatel a mano.

Vinos Tintos

Vega Moragona Bobal 60´s. Tinto envejecido en barrica, estructurado y aterciopelado. Para la elaboración de este vino se seleccionan las uvas de los viñedos más antiguos de la variedad autóctona Bobal, una variedad típicamente mediterránea.

Viñas de Casas de Haro Tempranillo. Para su elaboración se seleccionan viñedos con suelos pedregosos y de canto rodado. Se fermentan durante más de quince días manteniendo una temperatura moderada para extraer todo el cuerpo y la estructura que el vino necesita. Es un vino envolvente y sedoso.

Viñas de Casas de Haro Bobal. Los viñedos seleccionados de la variedad Bobal tienen edades superiores a los cuarenta años. Color rojo picota, de capa alta, brillante y límpido. Aromas limpios y nítidos mezclados con notas de hierbas aromáticas, notas balsámicas que lo envuelven y lo mantienen fresco.

Vega Moragona Tempranillo Joven. Tinto joven, afrutado y sabroso. Su plenitud de aroma y sabor se alcanza entre uno y tres años del momento de su cosecha. Es el acompañamiento perfecto para quesos y guisos de ternera.

Vega Moragona Syrah Tradición. Tinto joven roble. Frutal con matices especiados. Este vino es el resultado de la elaboración de las uvas de la variedad Syrah, adaptada a las singulares tierras de la Ribera del Jucar.

Vega Moragona La Duna. Para elaborar este vino se seleccionan las mejores uvas de sus suelos arenosos, pobres en materia orgánica. Se fermenta a una temperatura moderada para maceraciones post-fermentarías de 17 días, para lograr la estructura necesaria para permanecer 9 meses en barricas nuevas.

Cabernet Sauvignon Tradición. Se elabora a partir de las plantaciones de Cabernet S. de Casas de Haro. Se espera cada año al momento óptimo de madurez de la variedad (la más tardía de la zona) y se fermenta a 23 grados de temperatura. Se afina en depósito durante dos meses para eliminar las características astringentes y herbáceas de la variedad para llevarlo a barrica durante 4 meses.

Vega Moragona La del Pino. Vendimia manual de un viñedo de más de 80 años, al abrigo de un pinar. Desgranado a mano, fermentado en barricas de roble francés aliier durante 24 días de forma tradicional, con bazuqueros diarios. Fermentado con levadura autóctona de la propia uva.

Vinos Rosados

Vega Moragona Rosado. Elaborado a partir de las uvas de la variedad Bobal, procedentes de viñedos de más de 40 años. Durante el proceso se extrae el mosto flor, una vez realizada una corta maceración prefermentativa a bajas temperaturas y, con el mínimo contacto con el oxígeno. Este mosto se lleva a los depósitos de fermentación controlada transportado por gravedad, donde es desfangado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal