viernes, junio 21, 2024

Yvonne Gómez-Restrepo. Presidenta de AFEET Colombia

Redacción

Mi Trayectoria en el sector Turismo

Nací casi en un vuelo y crecí viajando sola a partir de los 5 años con mis hermanitas mayores de 8 y 11 años respectivamente, como menores no acompañadas, con el rotulo «Si me pierdo, dejarme en el counter de», viajando cinco meses de vacaciones en el año con mi padre (colombiano) a Venezuela, Brasil, USA, etc. y los otros 7 meses en Perú estudiando, con algunas escapadas al extranjero con mi madre (peruana), presentando sus desfile de Modas Internacionales. A los 15 años ayudaba en la Agencia de Viajes IATA, Ñusta Travel Service, de mis tíos, llenaba los boletos, armaba las chequeras de viajes y hacía la lista de verificación de los vuelos y los cruceros de los pasajeros, todo de manera manual, y les preparábamos sus bolsitas de merchandising de regalo de la Agencia. Asi que mi experiencia de Viajes, empieza con la Experiencia como Viajera de Alto Standing, luego en el Servicio de Atención al Cliente y luego como Gerente de Relaciones Públicas y Marketing del Hotel y Convenciones El Pueblo Hotel, Las Americas, (hoy de la Cadena Decameron) a las afueras de Lima y luego como asesora externa para la cadena, por un total de 11 años. Ahí nació mi hija, (hoy casualmente tripulante de vuelo) creamos un Guardería – Lactario para los niños menores de 3 años y desarrollamos partidos de futbol internos, etc. para los colaboradores del hotel, formando una linda mística El Pueblo con más de sus 300 trabajadores.

Me forme en Publicidad y Marketing en el IPP y ESAN, en Perú, estudie la especialización en Relaciones Públicas, Marketing Social y de Políticas Públicas en ESCAEM, Perú-España. Soy Consultora Internacional en Relaciones Públicas, inicié Marketing Consult en enero de 1991 como agencia de Publicidad y mis mayores cuentas han venido del sector Político y del Turismo, Hoteles cinco estrellas, Restaurantes Top, entre otros, generando un premio  17.65% de Honor de la revista de publicidad y otro premio por parte de la revista 1/2 de Marketing. Luego desarrolle el proyecto de Alojamiento para Estudiantes Becarios, para el Grupo The Boos en Madrid, España; empezando en el 2016 con 01 apartamento y llegando a crecer con 12 apartamentos de Alojamiento en España hasta el 2020 que llego la pandemia. Ello me permitió ser socia y Directora de Relaciones Internacionales del Grupo The Boss, creando marcas como Madrid SuperHost, Housing University y Asistur Tourist Assistance. Esta experiencia de vivir un pequeño tiempo en España, como Mentor de Negocios y Agente de RRPP, me ha permitido participar en diferentes ocaciones en la FITUR, y hacerme conocida, por haber ayudado a clientes del sector de hotelería y turismo, a Internacionalizar sus marcas en el mercado Europeo como son Alitravel Agencia de Viajes en Málaga y Hospedaje Central Hotel en Madrid, prestando mis servicios para otros sectores que desean abrir oficinas u operaciones en España.

Como Auditor Líder en Sistemas de Gestión, desarrolle YGR Auditores y Consultores desde el 2009. He servido y liderado en los comités de Capacitación para AFEET Perú y el comité de COVID 19 AFEET Perú, durante la pandemia. He acompañando al vice ministro de turismo en los foros, al presidente de la cámara de turismo, a la presidenta de la asociación de transporte turístico, entre otros, capacitando e interpretando las normativas y Protocolos de BioSeguridad, como Auditor 45001:2015  (riesgo biológico) acompañada por el staff de ingenieros especialistas en el tema de implementación, aplicando la Ley de SST 29783, ayudando así, a los compañero(a)s del sector turismo, para evitar el cierre o quiebra de sus empresas durante la pandemia.

Actualmente lidero la junta directiva de AFEET Colombia como Presidenta y tengo a mi cargo la Gerencia General de ASOSETTUR Perú.
 

MOTIVACIÓN

Me apasiona toda la acción que se puede lograr desde el sector privado, hacia el sector público, si trabajamos juntos; he podido participar de las mesas de trabajo presentando aportes importantes como asesora de la presidente de ASOSETTUR Perú y estar en la misma mesa de trabajo con mis compañeras de AFEET Perú, intercambiando ideas, diálogos y soluciones para el gobierno, que generen cambios importantes en favor del sector turismo. Por ello veo como una gran oportunidad, vivir la experiencia de cualquier forma de servicio que desarrollemos desde nuestros espacios, como aporte para nuestra sociedad y por qué no, sí empezamos a aprender de la mano de las mejores profesionales, expertas del turismo. FIASEET cuenta con Comisiones de Trabajo, en las cuales nos capacitan constantemente para estar a la vanguardia y, asumir nuevos retos en nuestros países, como Líderes de Opinión del sector turismo, teniendo como ejemplo algunas de nuestras compañeras que han sido llamadas para trabajar con sus gobiernos por su experiencia profesional y del sector, y no por pertenecer algún partido político, sino por el Aporte de profesional y de experiencia que representa la Mujer FIASEET/AFEET como aporte de Valor a la sociedad. Mi motivación y admiración a ese 23% de Mujeres que aumentan las cifras en los cargos de Políticas de Estado, como Ministras o vice ministras y a ese 45% en roles de altos cargos, al ser liderados por Mujeres, siendo referentes para la igualdad de genero, el empoderamiento y desarrollo profesional de las Mujeres en el Mundo.  Con mayor admiración y orgullo, me siento, que sean algunas de mis compañeras de FIASEET/AFEET las que nos regalan esas experiencias de vida, en el mundo. Otras motivaciones, son los vínculos con mis propias compañeras empresarias de diferentes sectores del turismo, eso me abre más y más la mente para vislumbrar nuevas tendencias o mercados, como el enriquecimiento de las relaciones internacionales mismas, los lazos de confianza y empatía, asi como para hacer negocios o sinergias poderosas y también el poder vincularnos con más cercanía y mayor facilidad a las organizaciones internacionales y sus funcionarios, beneficiándonos de las capacitaciones y aprendiendo de la experiencia, haciendo conexiones, desarrollando proyectos propios o involucrándoos en el desarrollo de los mismos, como por ejemplo la ODS 5, entre otras tantas especialidades dentro del Turismo por aprender y seguir creciendo personal y profesionalmente; haciendo más cercana la posibilidad de pertenecer a estas importantes instituciones internacionales en algún momento, para poner al servicio todo nuestro talento y expertise.
 
El Futuro del Turismo

Creo que aun no salimos del entorno VUCA (de incertidumbre), por ello creo que el turismo a Mutado, desde el que conocimos, tradicional, al que es hoy, es completamente diferente y por ello creo que seguirá mutando, es como un ente vivo que tiene vida y personalidad propia. Por ello creo que deberíamos enfocarnos en la clasificación, calificación y estadísticas reales, no a través de los influenciadores con miles de seguidores, que muchas veces son cifras infladas o irreales, solo por campañas publicitarias, engache por entretenimiento, o curiosidad etc.,  que no representan el reflejo de la realidad, ya que al final esos miles de seguidores no llegan todos a comprar sus ofertas turísticas, pero si a confundirse o informarse en «algo», sobre el destino. Por ello creo en las experiencias de viaje reales y palpables, con buena información para el viajero, buena señalética, herramientas digitales reales como Google Maps, donde uno puede recomendar y realizar criticas reales por experiencias y que el mismo Google Maps envían las estadísticas reales y orgánicas. Creo que las experiencias vivenciales, de desarrollo sostenible, eco amigables con el medio ambiente y hasta de acciones SAVE The Planet, son en las cuales nos vamos a ir enfocándonos más y más y sin darnos cuenta, ya empezaremos a llegar a ello, asi como el turismo de exploración en el propio territorio.

Un ejemplo es el aumento en las partidas de recursos de las Certificadoras de ISOs, para formar y capacitar a más especialistas como auditores de ISO de  Turismo para sus propios staff, trabajando con ellos sin traer un auditor de afuera, para evitar el aumento de la emisión de carbono 14 que emiten los aviones,  ayudando a contribuir en la Reducción de la emisión de Carbono 14 versus Viajes Auditor. Este efecto, a la larga genera más oferta laboral en un nuevo campo dentro de la especialización del Turismo, las ISO.
Por ello creo que es el momento ideal para capacitarse y empezar la transformación hacia lo Eco Sostenible, Auto Sustentable, la implementación de la Economía Circular, la búsqueda de la Ruta del Turismo Verde, la conservación de la Flora y Fauna y la protección de nuestras riquezas naturales, la Sostenibilidad y la del Turismo con aprovechamiento Con-Siente sin depredar, en el cambio de Cultura Turística con Propósito, las Buenas Prácticas en el Turismo y la ODS 5, etc.

En el futuro el Marketing Digital del sector turismo seguirá desarrollándose y creciendo, así como vendrán nuevas tecnologías, sofwares más desarrollados con IA y redes sociales, pero el hombre, siempre necesitará del contacto físico, sensitivo y experencial, hasta para el aprendizaje científico, por ello, creo, que el turismo VIVO, será el futuro del mundo, unido con la realidad virtual o realidad aumentada, pero esta, ahora no supera a la experiencia vivida, tal vez, en un futuro muy cercano, quizás más de lo que imaginamos.
 
Atractivos turísticos en mi país, Colombia.
 

En la Capital, Bogota, encontraras el Museo del Oro con su increíble cápsula de piezas de oro y cantidad de piezas de diferentes culturas y experiencias interactivas, guías acompañadas y virtuales y accesibles para todos. El Cerro Monserrate con sus vistas impresionantes para fotografiar Bogotá desde lo alto ya son toda una experiencia, además puedes subir a pie recorriendo el vía crucis, en funicular o en teleférico, a la catedral del Señor de Moserrate, es una experiencia que impresiona totalmente al visitante, arriba encontraras un pequeño mercadillo de artesanías y muy buenos restaurantes con excelente oferta gastronómica o puedes optar por uno de los restaurantes de chef con estrellas Michelin en el mismo centro de la ciudad, entre otros típicos y tradicionales.

Y no te puedes perder  la Catedral de Sal, de Zipaquirá, 1ra Maravilla Natural, Arquitectónica de Colombia, catalogada por Google como el segundo lugar de culto más impresionante del mundo, por quinto año consecutivo y de muy fácil acceso.
 
En Medellín, no puedes dejar de conocer el Peñol de Guatape uno de los 10 monolitos más grandes del mundo. Venir a Vivir toda la experiencia en la Feria de las Flores que va desde el 20 de Julio hasta el 07 de Agosto en Medellín, una serie de actividades que se realizan en diferentes lugares dentro de la ciudad de Medellín con una serie de atractivos turísticos y tradicionales, que se presentan y exponen durante todos esos días realizando programas alusivos a la fiesta de la flores, que comienza con la tradicional caminata de los niños silleteritos y el desfile de caballitos de madera, luego al otro día el desfile de bicicletas decoradas, siendo el día principal el 07 de Agosto el día más famoso con el Desfile de Silleteros, un espectáculo de más de 500 silleteros desfilando, tradición que ha sido considerada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Y si deseas Avistar a la gran cantidad de  Aves y darte un Baño de Bosque, subes en Metro Cable al Parque Arvi,  o, sales a conocer los atractivos naturales con los que cuenta las diversas regiones del departamento Anioqueño y el Eje Cafetero, para vivir la experiencia del Parque del Café y las fincas cafeteras, recogiendo y tomando el mejor café del mundo, considerado asi por los grandes expertos.
 
En Nariño desde el 28 de Diciembre hasta el 06 de Enero se realiza el Carnaval de Blancos y Negros siendo el desfile magno de este maravilloso destino en el extremo suroeste del país, que desde ya te invita a vivir las fiestas navideñas y año nuevo de forma especial, diferente, super colorida y festiva.

Y para seguir viviendo las Fiestas y la Alegría del Sabor Colombiano, subes al vértice nororiental del departamento del Atlántico, donde encontraras la desembocadura del rio Magdalena y las Playas del Mar Caribe. Disfrutando desde el 10 hasta el 13 de Febrero días intensos de la fiesta más grande de Barranquilla y de los más coloridos y famosos Carnavales de Colombia y del Mundo. Y para terminar tu recorrido a solo hora y media de Barranquilla, se encuentra la más conocida ciudad de Colombia, Cartagena de Indias, destino turístico apetecible por sus famosas playas, las Islas del Rosario, entre otros atractivos turísticos, como la ciudad amurallada y mucho más por conocer.
 
Me quedo con la frase de mi padre: «Para conocer un país, conoce su gente, sus razas y etnias, sus costumbres, sus sabores, su cultura, su arte, danzas y su comida y podrás apreciarlo del todo».
 
Que espera del congreso y que temas deberían debatirse

Espero aprender y seguir aprendiendo muchísimo más sobre el Turismo MICE, ya que organizo Ruedas de Negocios, Networking, etc. tanto para mis eventos, como para los clientes que buscan la internacionalización o introducir sus productos o servicios fuera de su país de origen, llevar toda esta experiencia para compartirla con mis asociadas, mujeres líderes con las cuales participo activamente, asi que estoy emocionada de recibir toda la información de las expertas.

Los temas que más me interesan, son las nuevas tendencias, la tecnología para el desarrollo de los eventos No presenciales, asi como por ejemplo las ferias de realidad virtual con Avatares, etc. que ya las usamos en plena pandemia. Ahora me encantará conocer qué es lo nuevo que viene en el Metaverso y experiencias inmersivas en sector turismo, eso espero, de solo pensarlo mi mente viaja a películas de ciencia ficción. Y lo que más me entusiasma muchísimo, es la idea y ya quiero que sea 23 de Octubre para compartir abrazos con todas mis compañeras de FIASEET que a la gran mayoría solo las conozco de manera virtual y que ya  somos grandes amigas.
 

Artículos relacionados

18 comentarios en “Yvonne Gómez-Restrepo. Presidenta de AFEET Colombia”

  1. Querida Ivonne como dijistes ya nacio volando y no podria estar en mejor lugar ahora que en el turismo con toda tu experiência. Feliz por conocerte un poco más. Beijos

  2. maría José Sanabria RIvas

    Damas maravillosas, comprometidas con el turismo. Las mujeres lideran el desarrollo de nuestros países promoviendo el turismo gestionado por mujeres profesionales, gestoras de calidad y sostenibilidad. Buscamos la participación, la equidad, la inclusión y luchamos contra la trata de personas en el turismo. Gracias Mar, Rosanne, Lidia e Yvonne, y a todas las directivas de AFEET de cada país y de FIASSET, entidad internacional que nos reúne.

    1. Desde que conozco a Yvonne, siempre ha demostrado ser una mujer de carácter, que siempre alienta a las mujeres a superarse. Nadie tan luchona como ella.

  3. Volando de manera real y metafórica, eres un gran ser humano que no solamente disfruta su propio vuelo, sino que ayuda a que más mujeres agiten sus propias alas con rumbo a su propósito.

  4. MariPili Gomez Restrepo

    Yvonne, es una profesional de gran calidad humana. Muy reconocida a nivel internacional. Apasionada por el Turismo y con vocación de servicio. Una de las misiones que cumple con dedicación y esmero por la cual la admiro es: La de abrir puertas a nuevas mujeres empresarias para asesorarlas y empoderarlas en su sector.
    Ella brilla y hace brillar a otras mujeres.
    Felicidades!

  5. Cómo es costumbre , Yvonne nos sorprende con su absoluto compromiso, energía, conocimiento y fuerza para hacernos brillar a quienes, desde el turismo, soñamos con una Colombia en paz, un destino que resalta las tradiciones y costumbres y el total compromiso por contribuir fehacientemente con el cambio climático, en uno de los territorios más biodiverso del planeta. Gracias a la vid por conocerte estimada Yvonne.

  6. Me parece que estás haciendo el mejor trabajo para poder visitar Colombia y que eso impulsa el desarrollo para el país que genera oportunidad de empleo a todas nuestras personas que tienen la necesidad de trabajar haces la estupenda labor promoviendo la promoción de la requisa del país eso mejora con el tiempo sigue adelante en el trabajo de la promoción del riquísimo tesoro del Perú y del mundo muy buenas oportunidades se abren

  7. Borja Ruiz-Mateos (Lopez-Ibor DPM Abogados)

    Yvonne, un auténtico placer trabajar contigo desde nuestro despacho de Madrid (Lopez-Ibor DPM Abogados) por tu profesionalidad, buen hacer y calidad humana. Muchas gracias y enhorabuena por tus logros!!

  8. Yvonne, mujer es un ejemplo inspirador para todas las mujeres que estamos comenzando a participar en el turismo. Su empoderamiento y dedicación son un modelo a seguir.

    ¡Felicitaciones por tu excelente trabajo! Sigue adelante y sigue inspirando a otras mujeres a alcanzar sus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal