Redacción
El ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación de Amigos de las Abejas de Sigüenza, ha presentado su libro (Aache Ediciones) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cogolludo.
El ingeniero agrónomo Antonio Nicolás Ochaíta ha presentado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cogolludo, su libro ‘La sabiduría de las abejas‘, un trabajo en el que resume algunos de los últimos conocimientos científicos que se tienen sobre las abejas.
En el libro, y en su conferencia, el autor habló sobre el origen de las abejas, “que, biológicamente, proceden de las avispas”, y también sobre las distintas especies de abejas, centrándose en las abejas melíferas, que son las que viven en sociedad. “De estas, sólo hay nueve especies en el mundo, de las 20.000 totales”, señala.
El ponente explicó cómo, hace 130 millones de años, las avispas cambiaron su anatomía para adaptarse a alimentarse exclusivamente de néctar y polen, en el momento en que aparecen las plantas con flores. Así, el ingeniero agrónomo aportó detalles sobre cómo cambiaron su anatomía, cómo modificaron su vista y su cuerpo o cómo desarrollaron su buche para almacenar el néctar en él. “Estas abejas vivían en solitario, pero cuando se extinguieron los dinosaurios, hace 65 millones de años, comenzaron a hacerlo en sociedad”, señaló.
También explicó el ponente a los cogolludenses cómo trabajan las abejas, la organización del trabajo en la colmena, y la higiene que reina en su interior, comparable a la de los quirófanos de un hospital.
Otro de los aspectos que trató fue la inteligencia de estos seres, la más próxima a la del ser humano de todos los seres vivos, que no para de sorprender a la comunidad científica, citando algunas frases de científicos que denotan no solo el avance de sus estudios, sino también un sentimiento de cariño y admiración por estos insectos.
Por último Antonio Nicolás habló también de los riesgos que amenazan a las abejas, como los problemas con los pesticidas, o la especie invasora, la avispa velutina, de origen asiático.