jueves, abril 18, 2024

Calzada de Calatrava, un pueblo de Ciudad Real donde desearás volver

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: Ascensión Rosales

Calzada de Calatrava se encuentra en la provincia de Ciudad Real y cuenta con más de 3.500 habitantes. Sus calles aún conservan los recuerdos de un pasado medieval, donde huele a cine y a cultura en cada esquina, aquí nació nuestro cineasta más internacional Pedro Almodóvar

El origen de Calzada se remonta al siglo XIII, aunque se conservan numerosos yacimientos arqueológicos. Durante la dominación musulmana el Castillo de Salvatierra adquiere un papel muy importante, dada su ubicación estratégica. No obstante, el nacimiento de Calzada de Calatrava como núcleo urbano hay que vincularlo con el asentamiento de la Orden de Calatrava, en su nueva sede de Calatrava la Nueva a partir de 1213. La documentación demuestra que ya durante el siglo XV es un pueblo consolidado y en vías de expansión, de ahí la construcción de una nueva iglesia parroquial y de un hospital para pobres y caminantes. La grave crisis del siglo XVII repercutió considerablemente en el descenso demográfico, llegando a alcanzar mínimos históricos que obligaron a anejar la Parroquia de Aldea del Rey a la de Calzada. Tras un periodo de recuperación, en 1826 Tenía más de cuatro mil habitantes, parroquia, convento y hospital, terrenos muy fértiles industria de paños y lienzos, así como telares de encajes. En 1960 se produce un despegue económico apoyado en industrias de carácter familiar dedicadas fundamentalmente a la economía agropecuaria, bodegas y molinos de aceite. Debido a la producción de cereal, el estado decidió construir un “Silo” para su almacenamiento, edificio que por su magnitud sobresale como uno de los referentes urbanos más destacados.

Silo de Calzada de Calatrava

Gran Patrimonio Cultural

Calzada posee un gran patrimonio cultural, de la época medieval se conservan El Castillo de Salvatierra y el Sacro Convento de Calatrava la Nueva, este último en Aldea del Rey.

El Castillo de Salvatierra es un imponente recinto fortificado emplazado estratégicamente sobre un promontorio de 831 metros de altitud. Aunque en la actualidad su imagen exterior es de ruinas, aún conserva un buen número de estructuras de un valor artístico incalculable. Solo quedan tres torres, dos murallas, cámaras subterráneas y aljibes. Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Castillo de Salvatierra y Sacro Convento de Calatrava La Nueva

Sacro Convento de Calatrava La Nueva, situado sobre el cerro Alaclanejo tiene tres recintos amurallados. El recinto principal conserva su entrada original, que nos lleva a una sala abovedada que servía de caballerizas. La Iglesia, ejemplo de arquitectura cisterciense, tiene en su fachada un rosetón lobulado de gran tamaño.

En el casco urbano podemos encontrar El Ayuntamiento, su parte más destacable es la Torre del Reloj, construida a finales del siglo XIX realizada en forja de hierro.

Ermita de San Isidro

La Ermita Salvador del Mundo, del siglo XVI, reconstruida a partir de 1760 con la misma planta latina, tiene una única nave y crucero abierto por cúpula. No podemos dejar de visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de principios del siglo XVII, que conserva de su fundación el crucero. En el Presbiterio hay siete tablas policromadas procedentes del retablo de la segunda mitad del siglo XVI, obra del toledano Juan Correa de Vivar.

Ermita del Cristo Salvador del Mundo

No podemos irnos de Calzada sin acercarnos a conocer “El Silo, que además es uno de los más grandes de toda Ciudad Real, fue pintado en su exterior por el artista Okuda San Miguel en 2019, convirtiéndose en un referente provincial por su colorido, originalidad y grandiosidad.

Parque Reina Sofía

 Para dar un paseo lo mejor es acercarse al Parque Reina Sofía, antiguo cementerio hasta el siglo XIX, y por supuesto el Parque de Pedro Almodóvar. Este último se inauguró en 1990 por su paisano y cineasta ilustre. En él se encuentra la escultura de La Ruta Cinematográfica Pedro Almodóvar, “El Encuadre Manchego”.

Parque de Pedro Almodóvar

Fiestas y tradiciones

Las fiestas patronales que se celebran en Calzada de Calatrava son: Ntra. Sra. de los Remedios, Santísimo Cristo del Sagrario y Smo. Cristo Salvador del Mundo. Pero si hay un lugar donde se vive la Semana Santa con mucha devoción es aquí.

«Los Armaos»

Aparte de las procesiones me ha sorprendido conocer la figura de los “Armaos”, ha sido Ascensión, nuestra fotógrafa, la que me ha hablado de ellos (bueno y de todo lo que he querido saber de su pueblo). Los niños de Calzada, desde bien pequeños, quieren ser Armaos, parte esencial de la Semana Santa Calzadeña. Hay un juego muy antiguo que se practica todos los Viernes Santos, “Las Caras”, desde primeras horas de la mañana hasta la salida de la Procesión del Santo Entierro.

Procesión de Semana Santa

Los Carnavales son otras de las fiestas que en Calzada disfrutas mayores y pequeños. “Los Peleles” es otra tradición que no se ha perdido. Cada año, el jueves Lardero, esta localidad amanece con peleles en varias puertas de las casas de los vecinos para ser visitados e incluso mantearlos. Estos muñecos son elaborados por vecinos, familias y centros educativos la semana de antes. Estos Peleles tienen un sentido irónico y sarcástico enfocado a la actualidad, y lo que tenga que ve con el pueblo.

«Los Peleles»

No podemos dejar de hacer referencia a los dos Festivales que se celebran Calzada durante el verano, Festival de las Artes Escénicas y el Festival Internacional de Cine.  

Gastronomía

La gastronomía en Calzada es típicamente manchega: Tiznao, migas, moje de harina de pitos, caldereta, pisto, asadillo, galianos, ciquitroque (harina blanca, patatas cocidas y guindilla), etc. En Semana Santa son típicos los llamados “Birulios” (denominación genérica de la rica repostería popular) entre los que destacan los “Enaceitados”, que son dulces elaborados con harina, aceite, naranja aguardiente y azúcar. También tienen rosquillas de bote, de sartén, barquillos, magdalenas y flores típicamente manchegas.

Dulces típicos

Si tenéis la oportunidad de visitar Calzada de Calatrava, hacerlo, merece la pena conocer toda la riqueza arquitectónica que alberga y dar un paseo por sus calles.

Patio de San Francisco, de aquí salen todas las procesiones

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal