jueves, julio 25, 2024

«Danza esporádica», el valor de lo cotidiano. Nos toca a nosotras

Redacción

Rajatabla presenta «Danza esporádica» en el Teatro Pavón. Estreno 17 de octubre hasta el 22 de octubre

«Danza Esporádica» es un espectáculo creado y realizado por mujeres y que habla de las mujeres. Mujeres anónimas dentro de la profesión de la danza, una de las más exigentes disciplinas dentro de las artes escénicas, desconocida, poco programada, y sin embargo que enamora al que la ve.

«Las mujeres en la danza aunque somos mayoría, inexplicablemente, sufrimos la desigualdad de género: los directores, coreógrafos considerados relevantes son en su mayoría hombre. Poco a poco las mujeres nos abrimos paso en el mundo de la gestión y la dirección. Y para ello luchando como leonas y montamos proyectos de compañía como el mío. En este camino de emprendimiento me apetecía compartir la belleza del día a día de nuestra profesión y reivindicar un espacio para las bailarinas de a pie». Esther Tablas.

La cotidianidad de lo extraordinario.
Transporte, trabajo, prisa. Y el afán por ser más, por ser alguien, por dejar huella.
Tradiciones prostituidas, olvidadas y abandonadas.

«Danza Esporádica» nos devuelve a la raíz, a la tierra, a la sal. La sal, considerada durante siglos un artículo de lujo, y hoy presente en cada casa, en cada familia.

Panderos, gaitas, dulzainas y castañuelas unidas a las composiciones más intelectuales de Arvo Pärt o Steve Reich.
Así es la danza. Fugaz. En cuanto se hace, desaparece. Y no deja huella. Esporádica.

¿Por qué no esparcir la sal y evitar dejar huella?

«Danza Esporádica» es un espectáculo sobre mujeres y realizado por mujeres que analiza nuestro afán por dejar huella a través de cinco bailarinas de diferentes edades y momentos vitales nos cuentan sus sueños e inquietudes, sus planes de futuro y sus reivindicaciones.

El marco escénico meta-teatral es el estreno de una obra de danza y lo que sucede alrededor de ella. El día a día de los ensayos y las escenas de danza del propio espectáculo se entremezclan mostrando la humanidad de una profesión, la danza, idealizada en el imaginario colectivo y llena de clichés negativos que nos gustaría desmentir.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal