Redacción
El Ayuntamiento de Sigüenza desarrolla, desde diferentes frentes, actividades tendentes a una desestacionalización del turismo hacia la ciudad, propiciando la llegada de visitantes a diario, tal y como propone, en uno de sus objetivos primordiales, la Agenda Urbana de Sigüenza
El Ayuntamiento de Sigüenza, desde la concejalía de Turismo, continúa trabajando para propiciar uno de los grandes objetivos de la pasada legislatura y de la actual, como es la desestacionalización del turismo hacia la ciudad.
La semana pasada, el último tren medieval en jueves de esta anualidad llegaba a la ciudad del Doncel con 151 personas a bordo, el mayor número de viajeros que, hasta la fecha, ha traído un tren medieval llegado a la ciudad en un día de diario. La temporada de primavera, consiguió superar el 90% de ocupación en sus tres viajes en sábado, mientras que el viaje del jueves, se había quedado en el 50% de ocupación. El viaje en jueves de la temporada de otoño se acercó al 70% de ocupación del tren. El primer viaje en sábado del otoño llegó prácticamente lleno. Aun quedan otras dos fechas, ya en noviembre, para cerrar la edición 2023 (4 y 11 de noviembre).
A esta magnífica noticia se unía también la celebración, en Sigüenza, la semana pasada, de la Conferencia sobre la Visión a Largo Plazo de las Zonas Rurales 2023 de la UE, una reunión que, además de su importancia intrínseca, poniendo de nuevo a Sigüenza en vanguardia de la lucha contra la despoblación y el desarrollo rural, llenó todos los alojamientos de la ciudad y pedanías – así como también los restaurantes, potenciando los negocios, diversificando las visitas turísticas y extendiéndolas a días de diario, puesto que se celebró entre el miércoles y el viernes de la semana pasada.
Estas acciones, y otras que llegarán en los próximos meses, se alinean con el esfuerzo que se está se está llevando a cabo en este sentido desde el Plan de Sostenibilidad Turística. Así, en mayo, se llevaron a la práctica cuatro experiencias sostenibles en jueves, que colmaron todas las plazas disponibles, logrando los objetivos de avanzar hacia la desestacionalización del turismo hacia el municipio, diversificar su oferta turística, poner en valor la naturaleza y la gastronomía locales con actividades enmarcadas dentro del ecoturismo y generar sinergias con productores locales.
La Agenda Urbana de Sigüenza, que fue elegida como proyecto piloto entre muchos aspirantes de toda España, determina éste de la desestacionalización como uno de los objetivos a largo plazo para el municipio, atrayendo visitantes de lunes a jueves, evitando la masificación del fin de semana, y favoreciendo que, entre semana, haya un turismo que ayuda a los negocios del sector con el fin de lograr una distribución más homogénea en la semana y en el año.
Para lograrlo, define medidas para atraer el turismo silver, jubilados, turismo internacional, y turismo de congresos. “La última semana turística de Sigüenza, en la que ha habido más visitantes entre semana que en fin de semana, es un magnífico ejemplo de la dirección en la que estamos trabajando”, señala Arantxa Pérez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza.