jueves, mayo 16, 2024

El Stedelijk Museum de Schiedam presenta una exposición dedicada a los años holandeses de la artista Yayoi Kusama

Redacción

Del 23 de septiembre al 25 de febrero de 2024, el Stedelijk Museum de Schiedam presenta una exposición dedicada a los años holandeses de la artista japonesa Yayoi Kusama. Se exhiben las obras que realizó durante los distintos períodos en los que vivió y trabajó en los Países Bajos, junto con muchas fotografías de Kusama tomadas mientras estuvo en el país. Obras desconocidas y muy frágiles de los primeros años de Kusama que ahora se exhiben juntas por primera vez. Yayoi Kusama. Los años holandeses 1965-1970 pinta una nueva y sorprendente imagen de una joven Kusama consciente de sí misma, que sentó las bases para su obra artística de reconocimiento internacional durante su etapa en los Países Bajos caracterizada por su movimiento de contracultura Provo, los acontecimientos y la cultura juvenil.

Kusama, la superestrella

En las últimas décadas, Kusama (Matsumoto, 1929) se ha convertido en una de las estrellas internacionales más famosas y exhibidas del mundo del arte. Ha sido fundamental en varios movimientos icónicos del arte de la posguerra, como ZERO, Pop Art y performance art. A lo largo de su vida, ha tenido que luchar por su lugar en el mundo dominado por los hombres del arte moderno en Japón, Estados Unidos y Europa. Las exposiciones recientes a menudo se han centrado en sus espectaculares instalaciones de los últimos años. Sus colaboraciones con las principales marcas de moda también han llamado mucho la atención. En Schiedam, sin embargo, celebran su papel como heroína pionera, feminista y de culto de la década de 1960. En el período previo a la exposición, el museo está realizando una nueva investigación basada en las muchas fotos tomadas por fotógrafos holandeses, obras de arte en colecciones privadas holandesas, artículos en periódicos holandeses y entrevistas con testigos presenciales de los acontecimientos. Por lo tanto, la exposición rastrea las actividades de Kusama en La Haya, Delft, Ámsterdam y Schiedam, posando en instalaciones, en las calles, en su estudio, y durante eventos y desfiles de moda.

Performance en Schiedam

Esta exposición está directamente inspirada en la performance que Kusama realizó en 1967 en la capilla del Stedelijk Museum Schiedam, en la que pintó el cuerpo desnudo del famoso artista Jan Schoonhoven con puntos. A finales de la década de 1960, Kusama mantuvo una estrecha relación con artistas holandeses cuyo trabajo figura en la colección del museo, como Henk Peeters y Jan Schoonhoven. Kusama vivía en los Estados Unidos en ese momento, pero exhibía con más frecuencia en los Países Bajos que en Estados Unidos. Internationale Galerij Orez en La Haya desempeñó un papel fundamental en su proyección en Europa, dándole tres exposiciones individuales e involucrándola en numerosos eventos. En esos años, el trabajo de Kusama estuvo influenciado no solo por las artes visuales de la época, sino también por la cultura popular, el clima político y la revolución sexual en los Países Bajos.

Destacados y contemporáneos

La liberación sexual, la autoimagen y la crítica institucional son temas clave en el trabajo de Kusama. La exposición en Schiedam presenta sus primeras esculturas, pinturas e instalaciones, así como un tesoro de fotografías y filmaciones nunca antes vistas, de los muchos acontecimientos y varios desfiles de moda que organizó en los Países Bajos. Entre los aspectos más destacados de la exposición se encuentran las numerosas obras de colecciones privadas, a menudo donadas por Kusama a artistas y escritores con los que mantuvo amistad durante su estancia en los Países Bajos. Muchas de estas obras no se han mostrado públicamente desde la década de 1960. También se exhibe Polka Dot Love Room, que realizó para su exposición individual de 1967 en Galerij Orez en La Haya. Finalmente, hay obras de contemporáneos con los que expuso Kusama, entre ellos: Michael Cardena, Lotti van der Gaag, Tetsumi Kudo, Nol Kroes, Henk Peeters, Hans Spesshardt, Ferdinand Spindel, Celestino Valenti y Gerard Verdijk. Algunos de los fotógrafos destacados cuyo trabajo también estará en exhibición incluyen a Marianne Domisse, Just Fahner, Philip Mechanicus, Harrie Verstappen, Theo van Houts, Herbert Behrens, Pieter Boersma, Cor Stutvoet, Ton Janssen y Raoul van den Boom.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal