lunes, mayo 20, 2024

Enguídanos celebra la decimonovena edición de Keltiber con un día más y con el objetivo de recibir más de 3.000 visitas

Redacción

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado el patrimonio cultural y natural que se potenciará más con el Plan de Sostenibilidad Turística del Cabriel dotado con 4 millones

La localidad conquense de Enguídanos vuelve a celebrar su popular fiesta de la Celtiberia con la decimonovena edición de Keltiber que tendrá lugar del 12 al 15 de octubre, lo que supone un día más al aprovechar el puente festivo, y en la que esperan recibir más de 3.000 visitantes durante estos días. Una fiesta en la que se vuelcan los vecinos con una participación de unas 150 personas en una población de 300 lo que supone la implicación directa de la mitad de la población.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de esta nueva edición en la Diputación Provincial donde ha estado el presidente, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez; y el concejal de Cultura, Jesús de Frías.

El presidente de la Diputación ha puesto la fiesta Keltiber de ejemplo para el resto de los pueblos de la provincia de cómo un municipio puede aprovechar la cultura para convertirlo en un recurso que les permita seguir vivos recordando la inversión de 25.000 euros para la accesibilidad del yacimiento celtíbero del Cerro Cabeza de Moya.

Además, ha subrayado que en el caso de Enguídanos se complementa con un patrimonio natural incomparable que se va a potenciar aún más con el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel en el que se invertirán cerca de 4 millones de euros.

En este sentido, Martínez Chana ha subrayado que ya se está avanzando de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha y de los Grupos de Acción Local, Adiman y Prodese en el cuadro de actuaciones que desarrollará este ambicioso plan financiado con fondos europeos para ponerlos en marcha lo antes posible.

El alcalde ha puesto en valor como una fiesta que celebra los orígenes de una cultura, que es la gran desconocida en la provincia, se ha interiorizado entre sus vecinos para situarla a la altura de otras celebraciones como las fiestas patronales y que suponen un importante revulsivo económico para la comarca permitiendo alargar la temporada turística del verano.

De Fez ha anunciado la visita del presidente de la Asociación de Amigos de la Celtiberia que, además de participar en la celebración con una charla, abordarán la inclusión de Enguídanos en esta asociación para ser el primer pueblo de la provincia de Cuenca que se sume a la misma.

Por su parte, el concejal de Cultura ha detallado la rica programación que se celebrará del 12 al 15 de octubre con actividades tan variadas como una salida al Cerro de Cabeza de Moya para rendir homenaje al yacimiento y recordar los orígenes del pueblo.

Al tradicional mesón celtíbero en la calle o el mercado artesano se unirán charlas y conferencias para arrojar luz sobre una cultura importante en la provincia que ha quedado eclipsada por otras posteriores como la romana.

De Frías también ha recordado la parte musical con la actuación del grupo Lugh Celta, el sábado 14, la lucha de guerreros celtíberos el viernes por la tarde y la organización de varias actividades durante todos los días para los niños con hinchables, cetrería o tiro con arco en el castillo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal