domingo, abril 28, 2024

Glow, el festival de luz de Eindhoven

Redacción

Las ciudades están cambiando continuamente ante nuestros ojos. Y este es el tema, Urban Skin (la piel urbana), en el que se centra el programa de la edición 2022 del Festival GLOW de Eindhoven. Un evento que este año tendrá lugar del 12 al 19 de noviembre. Propuestas que a través de formas y patrones que aparecen y desaparecen transformarán diversos edificios y espacios vacíos en la ciudad.

Una propuesta que pretende dar visibilidad a la ciudad como un centro de experimentación en el que las transformaciones se dan de manera continuada.  

Desde la primera edición en 2005 (con el parón de dos ediciones debido a la pandemia), una ruta fija que se mueve por diferentes espectáculos de luz ha sido la parte central del programa del festival. Cada año, alrededor de 700.000 personas han caminado juntas descubriendo las propuestas lumínicas dentro de este itinerario común. Recorriendo la ciudad y siguiendo los diferentes puntos marcados en el programa, los visitantes han compartido experiencias, momentos y disfrutado de las mismas obras de arte lumínicas.

Los edificios, los parques, los techos, las calles se utilizan como lienzo sobre el que programadores y artistas crean y consiguen que Eindhoven haga “Glow”.

Las obras de arte de la luz

Las obras de arte incluyen proyecciones en el Van Abbemuseum (un concepto de Hugo Vrijdag), Picto Facto con arte callejero ambulante y proyecciones enormes e inolvidables de creaciones conjuntas de artistas tecnológicos locales como ASML (en colaboración con el artista de luces Dirk van Poppel) y DAF (con el artista Michel Suk). Se proyectarán además, proyecciones interiores y exteriores por toda la ciudad, alternando con luz y agua como elementos artísticos.

Más de 30 obras de arte únicas, todas cuidadosamente seleccionadas y encargadas para complementarse y dar sentido a la esencia del tema de este año, la piel de la ciudad (Urban Skin). Además, GLOW organiza una jornada informativa en la que se debatirán cuestiones clave para el futuro, como la iluminación, la contaminación lumínica y la sostenibilidad.

La apuesta sostenible de Glow

No es casual que un festival de luz utilice el programa de mesas redondas y conferencias para hablar del aumento del coste y gasto de energía.

De hecho, los organizadores del Festival, hacen público el gasto energético del evento como respuesta a su preocupación por la crisis energética.

¿Qué consume GLOW?

Este año GLOW tiene 33 obras de arte lumínico que consumen un total de 5000 kWh de electricidad en 9 días (8 días + 1 noche de ensayo general). Además, la organización (por ejemplo, alojamiento temporal para la tripulación, pruebas, etc.) consume 2000 kWh de electricidad.

Con el objetivo de responder a la llamada de la Unión Europea para ahorrar al menos un 10% en energía este año, GLOW apagará las luces una hora antes este año de lunes a jueves. Es decir, a las 22:00 en lugar de las 23:00. Un acto que conseguirá ahorrar 500 kWh.

En conjunto, el consumo total de energía es, por lo tanto, de 6500 kWh. Eso es comparable al consumo promedio de aproximadamente 100 hogares holandeses en los mismos 9 días. GLOW es una fundación, lo que significa que son responsables de los costes (extra) que conlleva este consumo.

¿Cómo obtiene GLOW la energía que consume?

GLOW se alimenta de varias maneras:

2 obras no utilizan la red eléctrica. Estas obras experimentales se pueden encontrar en Anne Frankplantsoen y reciben energía del agua del Dommel y del movimiento de los visitantes del propio GLOW.

3 de las obras de GLOW y las obras permanentes utilizan los llamados gabinetes de eventos del Municipio de Eindhoven. El Municipio de Eindhoven compra las denominadas Garantías de Origen para el suministro de electricidad. Estas Garantías de Origen se refieren al 100% a la energía eólica holandesa.

Las otras obras utilizan energía de la red ordinaria que se extrae de las conexiones a la red privada o comercial.

GLOW no utiliza generadores.

GLOW en tiempos de crisis energética

Para las personas, la luz es un faro de esperanza, vida, alegría, asombro y conexión. La gente necesita luz, la luz es energía. Con una serie de medidas extra de ahorro de energía el festival busca lograr el 10% de ahorro que Europa ha solicitado de manera que se pueda llevar a cabo de una manera responsable.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal