jueves, febrero 23, 2023

«La casa de algodón» de Eva García

Redacción

Una saga femenina en clave histórica con esencia romántica

Uno de los aspectos más personales de esta novela es su acercamiento al género epistolar: las cartas que hereda y escribe Sara son una oportunidad de entrar en los sentimientos más íntimos de sus protagonistas.

Es una novela inspirada en hechos reales, con un profundo rigor histórico, que representa muy fielmente momentos destacados de la Historia de España buscando escenarios que se alejan de las capitales y ciudades habitualmente más representadas en nuestra literatura (como Madrid o Barcelona).

Pero es también una obra cargada de amor, pasión y emociones: un viaje a lo desconocido, un cambio de rumbo inesperado en las vidas de sus protagonistas que recoge los instintos más básicos y retrata la traición, los celos, la envidia, la lucha por el poder… Una historia protagonizada por el más puro instinto de supervivencia en la que triunfa la fuerza más poderosa: el amor.

La autora

Eva García nació en Bilbao y creció en Málaga, ciudad en la que trabajaba como productora y locutora de radio cuando le ofrecieron la oportunidad de expandir su talento en Chicago. Es por ello por lo que cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito internacional en EE.UU. y Latinoamérica, de los cuales 15 los ha dedicado a la Comunicación, al Protocolo y las Relaciones Institucionales, especialmente en el ámbito de Defensa y Seguridad. En 2004 regresó a España, y desde entonces se ha convertido en promotora incansable de la difusión del legado español en los EEUU. Además, es la Presidenta y fundadora de la Asociación The Legacy.

En el ámbito editorial, coordinó y coescribió los contenidos de George Washington y España. El Legado del Ejército Español en los EE.UU. (2019) y Farragut y Menorca. El Legado Español en la US Navy (2017) publicados por el Ministerio de Defensa.

Eva es máster en Dirección de Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas, graduada en Administración y Dirección de Empresas y diplomada en Turismo. Ha efectuado en la Escuela de Altos Estudios de la Defensa el Curso de Defensa Nacional (2010) y el de Ciberseguridad (2013), domina el español, el inglés, el francés y el italiano.

Fue nombrada embajadora Marca Ejército en 2020, y recibió la Cruz al Mérito Naval en 2015 y el Premio Armada Española en 2019, también ha sido galardonada con la V Edición del Premio Bernardo de Gálvez en 2015, por su excelente contribución a la recuperación del héroe olvidado. En 2012 fue nombrada responsable de Relaciones Institucionales para la exposición en Madrid No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América, por la Fundación Museo Naval.

¿Como surge la idea de este libro?

La novela tiene dos raíces, la primera es una promesa a la persona más importante de mi vida: mi madre. Hace unos años, me pide que por favor escriba algo de gente «de verdad», algo con lo que ella se sienta identificada, porque está harta de dragones, zombis, extraterrestres y de agónicas historias sobre el fin del mundo.
Me lo propongo como reto para su regalo de Navidad y, entonces, me viene a la cabeza la exposición en la que participé en el Museo Naval en 2012 «No fueron Solos. Mujeres en la conquista y la colonización de América», y fue así como surgió el primer capítulo.
La novela fue el regalo de Navidad para mi madre en 2018. Le gustó tanto que decidí ponerla en manos de una editorial. Plataforma Editorial ha sido un gran encuentro para mi, tienen un capital humano increíble y además un nuevo sello editorial donde encajaba de cine. Agua Editorial

¿Quién es Isabel Barreto? ¿Y quiénes son los protagonistas de esta novela?

Isabel es una mujer fascinante, injustamente olvidada en nuestros libros de Historia. Es increíble que no sea motivo de estudio en nuestro sistema educativo, especialmente en los tiempos que corren, donde el papel de la mujer está a la vanguardia. Necesitamos ver, entender que no estamos siendo pioneras, que ellas, las que nos precedieron, lucharon por derechos y libertades que nosotras mismas hemos dejado en la estantería del olvido.
Aquí tenemos, en el año de 1596, a la primera mujer almirante de nuestra Historia, una gallega que marcha a Lima con su familia, un nuevo mundo, un horizonte lleno de posibilidades. Una mujer adelantada a su tiempo, con un espíritu aventurero que sigue siendo de gran coraje y bravura aún en nuestros días.
Isabel es muchas cosas, es una fuente de inspiración en cascada interminable, pero para mí es fundamentalmente un referente, como mujer y como española me hace sentir muy orgullosa poder conocer y contar su historia… estas vidas reales son muy motivadoras, te hacen creer que el cielo es el límite, todo es posible si te lo propones…
Y así, al amparo de la fuerza de esta mujer, fueron naciendo los demás protagonistas, todos imbuidos del impulso de una vida excepcional, la de Isabel, que marcará el futuro de los Ponce de Villasanta, una familia de Menorca que tiene a sus espaldas un pasado violento y lleno de ira, con unos terribles años llenos de rabia y frustración.
Ellos, sin borrar ese pasado, aprenden a vivir con él y a que ese pasado y su meditado conocimiento los haga más fuertes, los una más en los valores familiares, en la lucha por la supervivencia. En esta saga familiar nos encontraremos desde la madre coraje, con ese don que tienen todas las madres para sanar el cuerpo y el alma, hasta el padre protector que lleva al límite su vida por la seguridad de los suyos.
En la novela tenemos muchos ejemplos de hombres, porque está Joan y su ira y, en las antípodas, tenemos a Don Bienvenido y su entrañable bondad, capaz de levantar tu espíritu caído en el pozo más profundo y oscuro.
Pero las auténticas protagonistas son las mujeres, las pobres, las ricas, las guapas, las menos guapas, las casaderas y las independientes… Todas tienen un papel fundamental y olvidado en el relato de nuestra historia.

Hablas mucho de viajar, de la importancia de conocer mundo… ¿Qué lugares destacarías del libro?

Soy de la opinión de que todos sin excepción deberíamos vivir fuera de nuestro país al menos un año. Es una experiencia vital, es una forma de encontrarte a ti mismo, de salir de tu zona de confort, de aprender a reconocer dónde están tus límites y extenderlos.
Sara es la protagonista de la novela que personifica este deseo tan mío que tanto promociono; ella, para conocerse a sí misma, para ver el mundo desde sus diferentes ángulos debe irse, debe salir de su hogar… debe forjar su propio destino
Pero en la novela, antes de la aparición de Sara, veremos la historia de su familia, de su madre, de su abuela… Así, nos pasearemos por la preciosa isla de Menorca durante más de cien años. El testimonio de Sara nos llevará en un viaje en el tiempo a lugares como Cádiz y su trajín infinito, una Cádiz en todo su esplendor con la Casa de Contratación y con los primeros alumnos de la Escuela Naval, los caballeros guardiamarinas. A continuación, nos quedaremos a vivir en la bella Málaga, con la algarabía de sus gentes y su historia milenaria. Y también conoceremos el Madrid de la Ilustración, ese Madrid de Carlos III que nos asalta aún hoy día por sus calles gracias a ese «mal de piedra» de nuestro rey y mejor alcalde de Madrid… E incluso pasaremos de puntillas por Asturias y conectaremos con la ruta de las reliquias remontándonos a la era templaria para, finalmente, cruzar el Atlántico en la más fascinante aventura que cualquier lector pueda imaginar.

¿Qué te gustaría que quedase en la retina del lector al acabar tu novela?

Me gustaría que valorase genuinamente a nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… a la grandeza de nuestra gente en unos años duros y complejos. Me gustaría también que se diera valor a ese papel fundamental de la mujer, madre, esposa, hermana, amiga… y reforzar la admiración por su inquebrantable espíritu de superación.

Si no conoces tu pasado no puedes controlar tu futuro…

En efecto, una frase mía muy habitual. Cuando terminé el libro contraté a un equipo de personas para que me hicieran mi árbol genealógico. Sentí que se lo debía a mis antepasados, ahora sé sus nombres y los lugares de donde vienen y eso me da una gran satisfacción. Me hace sentir orgullosa de ser quien soy y de llevar impregnada la fuerza de los que me antecedieron.

Conocemos bastante tu perfil de activista histórica, empeñada en la recuperación de nuestras hazañas y héroes. ¿Qué reivindicación haces en este libro?

Ojalá esta novela se convierta en el libro de referencia de las mujeres españolas, y de los hombres que admiran a las mujeres españolas. Este libro está escrito con una parte de mí muy pasional, lleva un trocito de mí, son mis entrañas hechas tinta…
En cuanto a mi «activismo», reivindico en primer lugar la fuerza de la mujer y me declaro fan absoluta de la bravura de la mujer española, de sus circunstancias y de su capacidad de mimetizarse en ellas.
Reivindico también la enseñanza de lo nuestro, con capacidad de contagiar porque hay mucho y bueno que contar a pesar de los avatares del tiempo y de las circunstancias que nos rodeen…
Reivindico una enseñanza integrada con nuestra Historia y nuestros ancestros. Es una cuestión de justicia histórica. Tenemos referentes aquí entre nosotros desde hace siglos, no necesitamos buscarlos fuera…
Y por último reivindico, EN MAYÚSCULAS, que la industria del cine se empeñe en contar este tipo de historias porque la magia del cine supera la fuerza de mil manuales de historia. Necesitamos un Oscar en nuestra historia, con nuestra gente y en nuestros hogares. El Patriota, Braveheart, La Lista de Schindler… son solo algunos ejemplos de historias inspiradas en hechos reales que se han convertido en un referente social y global. Quiero que seamos un referente social, un referente del espíritu aventurero… los españoles lo llevamos en el ADN.
La Casa del Algodón nace con una gran ambición cinematográfica…. Es un misterio adónde me llevará. En palabras de una de sus protagonistas, doña Catalina Ponce de Villasanta, y en alusión al misterio de la vida:
«La vida es como el viento,
unas veces es brisa y otras un temporal,
él te trae la calma y la tempestad.
Lo que esconde el viento solo el tiempo lo sabe».

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal