jueves, abril 18, 2024

La mejor manera de afrontar un divorcio para los niños y niñas

divorcio

Texto: Dra. Sara Navarrete, psicología en Valencia y miembro de Top Doctors

El divorcio y el efecto que causa en los hijos e hijas es una realidad que a veces queda olvidada. Desde el punto de vista de un niño pequeño o una niña pequeña, cuando unos padres se separan, es un hecho que causa un gran impacto, ya que el mensaje que les llega es que sus padres no los quieren y, por tanto, tampoco a ellos.

¿Cuál es la mejor manera de explicarle un divorcio a los niños?

Lo más importante es que las dos partes estén presentes, si hay más de un hijo que se transmita la información en el mismo momento, con sinceridad, con el lenguaje correspondiente, explicando lo que sucede y cómo les va a afectar, exponiéndoles dónde van a vivir, cuándo van a ir con cada uno, dejándoles claro que los van a querer igual que siempre, que ellos no tienen la culpa, escuchando lo que tengan que decir al respecto, si necesitan hacer preguntas.

¿Qué emociones pueden sentir los niños en esa etapa?

Hasta los dos años van a imitar las emociones de la persona con quién vivan, generalmente la madre.

De los 2 a los 3 años puede surgir el sentimiento de abandono, pesadillas y que se dé un retroceso en lo aprendido.

De los 4 a los 7 años puede aparecer la culpa y que intenten manipular a los progenitores.

De los 8 a los 12 son capaces de comprender la separación y esa frustración que sienten puede observarse, por ejemplo, en su rendimiento académico, si sienten apatía, depresión, falta de autoestima están más rebeldes, se pelean con otros/as niños/as, etc.

En cuanto a los adolescentes pueden mostrar una mayor rebeldía, conductas de riesgo, sentir apatía, depresión, falta de autoestima, negarse a expresar lo que sienten y hacer ver que están bien y que nada les afecta cuando en verdad es todo lo contrario.

¿Existen unas etapas de adaptación?

Sí, la fase aguda (cuando los padres deciden separarse), la fase de transición (las semanas de antes y después de la separación) y la fase de después del divorcio.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta cuando se produce un divorcio?

Se debe priorizar el bienestar de los/las niños/as, es beneficioso llegar a un acuerdo en cuanto a custodia, pensión, visitas, el lugar dónde van a vivir, que exista una buena comunicación, practicar la escucha activa y valorar un acompañamiento psicológico.

¿Es importante un acompañamiento psicológico? ¿Qué se puede hacer?

Sí, es muy importante para que ellos puedan comprender la situación y lo lleven de la mejor manera posible. El primer paso es ponerse en contacto con un centro de psicología y cuando ellos/as vienen se les explica lo que es un psicólogo, se les muestra que el centro es un lugar seguro donde poder explicar cómo se sienten y lo que piensan con total libertad, se trabajan por ejemplo distintos aspectos a través del juego y se les facilitan pautas y recursos acordes a su edad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal