domingo, mayo 19, 2024

Leonor Solans gana la XX edición del Fermín Santos con su obra ‘Corona’

Redacción

Así lo ha decidido el jurado, presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Ana Blasco, otorgándole un premio de 2.500 euros. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para un clásico de Sigüenza, el pintor Pablo Rubén López Sanz, que ya había ganado en una ocasión anterior el primer premio y en dos ocasiones más el concurso de pintura rápida doncelino.

Leonor Elena Solans ha sido la ganadora de la vigésima edición del premio de Pintura Fermín Santos por su óleo titulado ‘Corona’. La pintora granadina recogía el premio, dotado con 2.500 euros, en la tarde de ayer, en el salón de Plenos del Ayuntamiento donde tuvo lugar la primera parte del acto.

Esta vigésima, es la segunda edición en la que una mujer gana el primer premio. El cuadro de Solans pertenece a su serie ‘Coronación’ en la que pinta, fundamentalmente, a niñas coronadas de manera figurada o real, “con un vínculo entre ellas”, señala la artista.

La obra ganadora es un retrato de la hija de una amiga de Leonor. “Llevo ocho años como retratista. Pinto todo tipo de modelos pero, en los retratos de las niñas he encontrado algo especial. Los cuadros detienen el tiempo en un momento efímero de sus vidas, algo que añade sutileza al trabajo. Las niñas dejan de serlo en poco tiempo, cambian deprisa, y eso se puede intuir en su expresión. En ella puedes ver quienes han sido, y en quién se quieren convertir. Cuando pinto, busco también esa sicología del retratado”, explica.

La corona, en este caso hecha de ramas en medio de un paisaje, añade simbología. “Tiene un sentido metafórico, que dejo a la imaginación del espectador y que me gusta que cada uno entienda a su manera. Si no es una corona bonita, lo que hay detrás es un pensamiento triste”, pero en todo caso “me gusta explicarme pintando más que hablando”, puntualiza.

La de esta edición ha sido su primera participación en el concurso seguntino. “Tengo dos hijas y soy muy familiar. Participo en los concursos de lugares a los que me gustaría ir a recoger el premio”, indica. La pintora ya conocía la ciudad, su catedral y su castillo. “Quería volver”, afirma. Ilusionada y agradecida con el primer premio, “es una suerte que se mantengan concursos como éste, porque el mundo del arte está ninguneado y, en la educación, se está perdiendo la importancia de la creatividad”, opina. Por eso, cuando llegan los reconocimientos, “se agradecen mucho y moralmente también”.

Leonor vive de la pintura. Además de participar en concursos, da clases e incluso ha diseñado un método para enseñar ajedrez desde el arte. “La pintura llena nuestros días completamente, puesto que mi marido también es pintor”, termina.

El segundo premio fue para un habitual de Sigüenza, desde hace muchos años, como es el pintor Pablo Rubén López Sanz, por su obra ‘An-2’. De hecho, el artista madrileño ya había ganado una vez el primer premio del Fermín Santos, además de haberse impuesto en dos concursos de pintura rápida en la localidad, el último, en 2022, por un maravilloso paisaje de las Salinas de Imón. Sin embargo, por muchos premios que gane en la ciudad, “cada uno hace muchísima ilusión, y aún más después de comprobar el nivel del concurso”, afirmaba esta mañana.

“Normalmente me baso en lugares concretos. En esta ocasión, ‘An-2’ es una acuarela imaginada, con muchos elementos de distintos sitios situados en el interior de un hangar, o más bien de una nave industrial abandonada que encontré”, explica. En ese escenario, el artista ha incluido referentes personales “que me gusta pintar”, reconoce, como coches antiguos, incluido un DMC Delorean, haciéndole un guiño a la película ‘Regreso al futuro’, “una saga que me encanta”. El elemento principal es un avión que está en el aeródromo de Sigüenza. “Ya estuve a punto de reproducirlo el año pasado en el concurso de pintura rápida. Me lo guardé, y ahora lo he metido dentro del hangar. Así que, mejor sitio para presentar el cuadro que Sigüenza, imposible”, añadía.

Sobre la gama de colores de su trabajo, López Sanz declara que “busco que todo quede armonizado; no soy un pintor de colores potentes; más bien trato de crear una atmósfera en la que todo esté relacionado”. En este caso, la paleta es cálida, “como ocurría en la nave de referencia”, mientras que el resto de la gama del cuadro está adaptada ella.

Con una fuerte vinculación artística con Sigüenza, puesto que fue el lugar en el que empezó su carrera como pintor, “me parece lógico que sea aspirante a Patrimonio Mundial”, afirma, puesto que, además de su arquitectura: castillo, catedral y calles que conservan casas antiguas y un sabor especial, “el entorno es espectacular, con pueblos como La Cabrera y el río Dulce, o Imón, y sus salinas”.

El tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para la obra titulada ‘JUYLA-1407’, de José Luis Guerrero Fernández. Y el cuarto premio, dotado con diploma y medalla de la Asociación Española de Pintores y Escultores, ha sido para la obra ‘Monte Parnaso’, de Daniel José Félix Sánchez Baranda.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal