jueves, abril 25, 2024

RIPPLE, LA CASA SOSTENIBLE DEL FUTURO DISEÑADA EN EINDHOVEN

Redacción

El equipo de estudiantes de la Universidad tecnológica de Eindhoven (TU/e) construye la casa autosuficiente RIPPLE, un edificio modular de energía cero que anima a sus residentes a vivir de manera más sostenible a través de una app.

El equipo de estudiantes VIRTUe ultima los detalles del proyecto Ripple, un proyecto de diseño propio que estará completado este otoño, y que reduce el impacto medioambiental. La casa ubicada en el campus de la TU/e ​​(en el Koeveld al lado del Auditorio) es parte de Ripple, el concepto de vivienda sostenible que anima a las personas de manera lúdica, a través de una app, a vivir y a hacerlo de manera más económica.

La casa, que en gran parte está construída de madera, es completamente autosuficiente y cuenta con varios dispositivos nuevos e inteligentes con los que los residentes pueden vivir de manera más consciente. El ochenta por ciento de los materiales son o pueden ser reutilizados posteriormente.

Estilo de vida sostenible

Además, y dado que los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven no solo querían crear un lugar sostenible para vivir, sino también ofrecer a los residentes la oportunidad de adoptar un estilo de vida sostenible, el proyecto incluye una app que se encuentra en desarrollo y que tiene como objetivo estimular una vida más sencilla y económica.

RecApp es una plataforma social que permite a los residentes ganar monedas digitales, por ejemplo, al lograr objetivos de sostenibilidad mensuales como realizar duchas más cortas o comprando alimentos más sostenibles. Unas ganancias que se pueden gastar digitalmente en otros productos.

“Queremos estimular a las personas de una manera lúdica y positiva para que comiencen a vivir de manera más sostenible”. “¿De qué sirve una casa sostenible si los residentes no viven de forma sostenible?”, apunta Marianna Angelini del equipo de comunicación de VIRTUe.

Los espacios de la casa autosuficiente.

El edificio consta de una habitación para estudiantes, un apartamento de entrada y una sala común y se puede adherir a edificios ya existentes con relativa facilidad, por lo que también puede ser parte de la solución a la escasez de viviendas en las zonas urbanas.

El núcleo es el corazón de la casa, el espacio central en el medio del edificio donde todos los sistemas se unen y trabajan juntos. La gestión del agua y la energía y los electrodomésticos inteligentes están en contacto aquí.

Además, la casa contará con una pantalla inteligente, llamada EQUI, ubicada en la sala común, que asegura que el consumo eléctrico se distribuya de la forma más económica posible a lo largo del día. El sistema indica al usuario cuándo es el mejor momento para encender la lavadora o hacer funcionar el lavavajillas. Pero también ayuda a identificar el mejor momento para cargar el coche y te anima a no hacerlo si se trata de un día nublado o a planificar actividades dependiendo de la electricidad disponible.

Finalmente, la casa está equipada con paneles solares que no solo se encuentran en el techo, sino que también se incorporan a la fachada, y están integrados en el diseño. Como resultado, hay más espacio en el techo para la vegetación y un lugar de encuentro sin perder energía solar. Lo que llama la atención es el llamado cinturón solar, una especie de cinturón de paneles solares que ‘envuelve’ la casa permitiendo atrapar energía solar en cualquier momento del día.

Ripple está construido con madera reciclada del Pabellón que se construyó en el campus como un edificio de emergencia en 1956 y fue demolido recientemente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal