lunes, abril 29, 2024

Sandra Gómez: Empujando los límites en el Mundo del Motociclismo

Texto: Carlota Quilez/ Fotos: S.G.

El rugido de los motores, el olor a gasolina y la emoción de la velocidad son elementos que han estado presentes en la vida de Sandra Gómez desde muy temprana edad. Con tan solo tres años, subida en la moto de su padre, comenzó su apasionante viaje en el mundo del motociclismo. Ahora, convertida en una destacada piloto, Sandra ha superado obstáculos y logrados éxitos notables en su carrera deportiva.

El camino de Sandra en el motociclismo comenzó bajo la influencia de su padre, quien era un entusiasta de las motos y competía a nivel nacional. Montar en moto se convirtió en una pasión compartida entre la familia. Aunque al principio solo eran carreras pequeñas, con el tiempo Sandra comenzó a competir en Madrid y ganó un campeonato con tan solo once años. A pesar de las etiquetas y expectativas impuestas por la sociedad, Gómez se centró en su pasión y demostró su valía en las pistas. «En casa, tengo un hermano que me saca 4 años, mis padres jamás nos han hecho realizar actividades diferentes por ser de géneros diferentes«, cuenta Sandra, recordando la libertad que encontró en el deporte.

A lo largo de su trayectoria en el motociclismo, Sandra Gómez se ha aventurado en diversas especialidades y ha cosechado éxitos en cada una de ellas. Comenzó en el trial y después cambiando a la disciplina del enduro y el rally, donde encontró una nueva motivación y frescura. Este cambio le permitió explorar nuevos horizontes y desafiar sus propias habilidades.

¿Quiénes han sido las personas que más han influido en tu vida?

Me fijo en las mujeres que tengo cerca, aquellas que están más cerca de mí. Mi madre va todos los días a trabajar y mi psicóloga acaba de empezar una asociación que ya tiene un año y medio y va viento en popa. Son personas que me inspiran y a quienes veo esforzarse cada día, y eso también me impulsa a mí. También admiro a Laya Sanz y Serena Williams, pero al final son las personas cercanas las que más influyen en mí.

¿Qué obstáculos enfrentaste y cómo lograste superarlos?

El mayor obstáculo al que me he enfrentado es el tema económico. Para poder competir tengo que hacer muchas cosas. Sin embargo, esto es parte del deporte. Si quieres ser el mejor del mundo, debes enfrentarte a estos desafíos. Afronto esta situación sin perder mi positividad ni mi rumbo. Es importante fijar un objetivo y estar dispuesto a explorar diferentes caminos si el que has elegido no es el adecuado. De esta manera, podrás determinar si realmente alcanzarás tu objetivo.

¿Cómo influyó la mononucleosis y cómo afectó a tu preparación para el Dakar?

El año pasado tuve mononucleosis, creo que, desde abril o mayo, y nos dimos cuenta en julio. Fue un golpe duro para mí mentalmente. Estaba cansada pero no tenía fiebre, así que asumí que algo estaba mal. Quería entrenar más, pero el cansancio empeoraba las cosas. Me hice pruebas y se confirmó el diagnóstico. Estuve sin poder hacer nada hasta septiembre, y lo peor fue perder completamente la forma física. A partir de septiembre, empecé a recuperar el ritmo y me fui preparando para el Dakar. Pensaba que me encontraría en peores condiciones, pero tuve una experiencia positiva. Descubrí que podía estar entre los 30 mejores y me sentí muy cómoda durante la competencia.

¿Qué objetivos tienes para este 2023?

En un mes, tenemos el Red Bull RomaniaCS, que es una carrera de 5 días en Rumania que he terminado dos veces. Después de la mononucleosis y todo, mi objetivo es terminar en la máxima categoría. Soy la única mujer que la ha terminado, así que quiero intentar superar mi propio récord en cuanto a posición.

También estoy trabajando para preparar el Dakar del próximo año con la ayuda y colaboración de otros. Estoy muy emocionada porque el año pasado me quedé a medias.

¿Cómo te vas a preparar este año para esas carreras?

Me gustaría poder ir a Marruecos para entrenar, algo que nunca he hecho. Hasta ahora, solo he participado en carreras y entrenado en España. Quiero mejorar mis habilidades en las dunas que encuentre y continuar navegando en la dirección en la que me encuentro, ya que creo que estoy progresando adecuadamente.

Me podrías hablar un poco de la Asociación de Mujeres para el Deporte

Me contactaron hace tiempo por un tema pasado, pero lo importante es que me brindan visibilidad, entrevistas y conexiones con personas apasionadas y expertas en deporte. En momentos de confusión, como este año cuando me preparaba para el Dakar, ellas me ayudaron con entrevistas y la resolución de problemas. Su apoyo ha sido fundamental y es algo que considero imprescindible en la actualidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal