miércoles, mayo 8, 2024

El cine, el circo y el Partido Comunista

Por: Javier Cuenca

Siempre me ha parecido Nanni Moretti un cineasta con personalidad e innegable talento, aunque su filmografía se resienta en ocasiones de cierta irregularidad. Pero Moretti ha sido capaz, entre otras cosas, de hilvanar un experimento nada pretencioso con “Caro diario” (1993), aquella especie de documental episódico donde se interpretaba a sí mismo, o de conmoverte con un drama íntimo y desolado como “La habitación del hijo” (2001).

El sol del futuro

Dirección: Nanni Moretti

Intérpretes: Nanni Moretti, Margherita Buy, Mathieu Amalric, Silvio Orlando, Barbora Bobulova.

Género: Comedia.

Duración: 95 minutos.

Le congratula a uno encontrarse de pronto en la cartelera con una película de uno de esos realizadores a quienes se les conoce una obra sólida, ajena a las modas imperantes y únicamente fiel a los resortes de su propia creatividad. Presupone uno así que Moretti no habrá sucumbido a “lo que se lleva ahora” y continuará haciendo el cine que le sale de las entrañas, por decirlo de algún modo.

Y así es, aunque no por ello el cineasta italiano pierde de vista el presente por el que transitamos, sin recaer en las convenciones que dictan determinados sectores opinantes. Tras el enigmático título de “El sol del futuro”, posible metáfora “morettiana” que no he logrado desentrañar en su totalidad, se esconde una comedia muy lúcida sobre los tiempos actuales, un ejercicio de metacine construido y articulado con sabiduría y, sobre todo, con enorme retranca.

Además de dirigir y coescribir, Moretti encarna aquí a un director de cine que trata de llevar a cabo un proyecto cinematográfico cuyo motivo principal es el Partido Comunista Italiano en unos tiempos en que las cosas funcionaban de otra manera. En esa película hay también un circo que proviene de Budapest y que llega a un pueblo italiano en el preciso momento en que Hungría es invadida por la Unión Soviética, creando complicaciones entre los comunistas italianos debido a sus inclinaciones stalinistas.

Pero mientras el director de ese filme intenta sacar adelante, no sin dificultades, tan peculiar proyecto, contempla cómo su matrimonio se va a pique sin apenas darse cuenta y cómo se distorsiona la relación con su hija. “El sol del futuro” es una película que, sin trascender códigos ni ofrecer grandes sorpresas, se ve con agrado, arranca la sonrisa en algunos momentos y tiene la consistencia del trabajo bien realizado y ejecutado con la personalidad de un creador que no precisa entrar en ningún juego ni en moda alguna para diseñar sus obras.

Es cierto que a veces el filme resulta un tanto desconcertante, anómalo si se quiere, pero asoman destellos del gran Fellini tanto en el apartado circense como en algunas ensoñaciones del protagonista, evocadoras de aquel prodigio onírico llamado “Ocho y medio”. Y existen guiños cómplices, o no tanto, a películas y cineastas, así como un pequeño “zasca” a una muy conocida plataforma digital. Moretti no se corta un pelo, y uno le agradece el desparpajo. Pues claro que sí.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal