Redacción
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado provincial de Servicios Sociales, José González, ha visitado junto al cabeza del Ejecutivo Autonómico, al delegado del Gobierno de España en C-LM, al alcalde de Albacete y a otros representantes institucionales y sociales, el Centro de Inclusión Social de AMIAB, sede de la entidad en la ciudad, que estrena un nombre muy especial: el de la que fuera su presidenta, Encarnación Rodríguez Cáceres, recientemente fallecida.
Este Centro, que viene funcionando desde hace algo más de un año, alberga una amplia gama de servicios de inclusión, que van desde el deporte inclusivo a cuestiones como formación, empleo, proyectos sociales, dinamización asociativa, y promoción de la autonomía personal, entre otros. Para muchos de ellos, es importante el apoyo económico brindado por la Diputación de Albacete a la entidad, por ejemplo, a través de sus convenios de colaboración.
Cabañero ha expresado su gratitud y su orgullo por el compromiso que viene demostrando la ‘familia’ de AMIAB con la provincia de Albacete, y ha destacado la importancia de su labor en pro de la inclusión de las personas con discapacidad desde su atención integral y su acompañamiento constante en cada etapa. Un objetivo que tuvo su ejemplo más claro, ha recordado, en la propia figura de Encarni, a quien ha calificado como “una activista” que lo cambió todo y cambió a todos.
Cabañero asegura que Albacete es hoy mucho mejor gracias a Encarni
El presidente provincial ha asegurado que Albacete es hoy mucho mejor gracias a ella: esa almeriense de cuna (albacetense de adopción) que, siendo prácticamente aún una niña y, en unas circunstancias (a priori) tremendas, llegó a la ciudad dispuesta a trabajar por la inclusión, incluyéndose, para siempre, en la vida y el recuerdo de cuantas personas la conocieron y trabajaron con ella.
Así, Santi Cabañero ha rememorado cómo en su sólo aparente fragilidad, ha vivido cada día una mujer incansable, líder, y llena de alma y de entrega; alguien que se hizo referente encarnando en la prueba total de esa inclusión que logró formándose, emocionando, mejorando la vida de quienes estaban en sus mismas circunstancias y nunca dándose por vencida.
Cuestiones por las que ha asegurado que no le extraña que hayan ‘bautizado’ con su nombre esta sede; que muchas personas en Albacete deseen que el pabellón en el que el BSR Ambiab tantas alegrías le dio, también lo lleve; o que haya sido reconocida, a título póstumo, con uno de los Premios 2023 otorgados por CERMI, reconociendo su trabajo en favor de las mujeres y niñas con discapacidad en toda España.
Y cuestiones por las que, ha anunciado, que la Diputación iniciará los trámites para que el Trofeo de Baloncesto en Silla de Ruedas, impulsado por la institución provincial como ‘Trofeo Ciudad de Albacete-Diputación’, lleve también el nombre de Encarnación Rodríguez Cáceres.
Como ha explicado, ese Trofeo es un evento emblemático con más de una década a sus espaldas abriendo, en la provincia de Albacete, un camino de inclusión a través del deporte y de la mano de Amiab. Motivo por el que, ha reiterado, para la Diputación sería un orgullo honrar también la memoria de Encarnación asociando su nombre para siempre al de este evento deportivo.