viernes, abril 26, 2024

El DNI de las mascotas

Texto: Lucía Romano Maricalva

La presencia de las mascotas en nuestra sociedad es cada vez mayor. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en España hay 28 millones de mascotas, lo que implica que en más del 40% de los hogares hay un animal doméstico.

No solo ha aumentado el número de mascotas, sino, también, los cuidados y el respeto hacia las mismas. La sensibilización por parte de la sociedad va en aumento, un gran número de personas siente especial empatía hacia los animales, ya que conectan con la parte humana más vulnerable y eso provoca emociones fuertes.

Cuando un animal sufre por abandono o maltrato, lo común es que se despierte un sentimiento de conmoción por ellos y su sufrimiento. Sin embargo, el hecho de que estas prácticas sigan existiendo, indica que hay personas que siguen llevándolas a cabo. La nueva Ley de Protección y de Derechos de los Animales tiene por objetivo acabar con los abusos en este campo para alcanzar el bienestar pleno de los animales.

Se trata de una ley bastante revolucionaria, que una la palabra “animales” con la palabra “derechos”, cuando hasta el momento, los animales en España siempre se habían considerado objetos. La tenencia de animales cuenta con una novedad cuando menos llamativa: todas las mascotas deberán tener un DNI-animal. La finalidad de este documento es que las mascotas estén reconocidas y registradas, así como sus dueños.

En la actualidad, la mitad de las mascotas en el país, no están registradas. Esto conlleva al aumento en las cifras de abandono animal ante la imposibilidad de conocimiento de sus dueños, y en consecuencia, su falta de responsabilidad.

Sin embargo, ya es una realidad, que, en 2022, los perros y los gatos tendrán por obligación un documento nacional de identidad que incluirá su información básica: nombre, fecha de nacimiento, vacunas o tratamientos veterinarios y los datos relativos a los dueños. Por el momento, el DNI-animal, será una herramienta complementaria al microchip.

Los dueños de la mascota tienen la obligación de llevar consigo este documento. Debido a que aún estamos ante un borrador de ley, hay detalles que aún se desconocen como su carácter material o electrónico. Aunque todo apunta a que el DNI sea electrónico y cuente con un código QR a través del cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan acceder al historial del animal.

Otra de las dudas más recurrentes es el tema de la fotografía. ¿Es necesario llevar una foto de tu mascota? Tampoco se tiene certeza sobre este detalle, pero, lo más probable es que la fotografía del animal sea un requisito indispensable para su reconocimiento, aunque aún se ignora si se tratará de una imagen de cara o que también incluya el lomo o el resto del cuerpo del animal.

Desde la Dirección General de Derechos de los Animales se ha establecido que este documento estará bajo el poder de las comunidades autónomas, aunque la base de datos sea nacional. El objetivo es encontrar la coordinación y el intercambio de información fluida y efectiva entre las diferentes regiones para que el funcionamiento sea mejor.

Aunque el DNI pueda resultar la medida más llamativa, la Ley Animal también incluye otras propuestas como el fomento de la adopción, la prohibición del sacrificio salvo causas sanitarias o eutanásicas y el fin cualquier práctica que pueda producir sufrimiento físico o psicológico en los animales o, la medida más polémica, el curso formativo para tener una mascota. Hay muchas personas contrarias a que exista un curso formativo con carácter obligatorio que permita la tenencia de un perro reconociendo la capacidad del dueño para ello. Sin embargo, desde el Gobierno, se considera que este curso formativo puede ser una de las claves para la tenencia responsable de los animales.

Estos pasos significan mucho para el mundo animal, parece que las mascotas han pasado de ser consideradas objetos, a al menos, seres con sentimientos. Este último año, un total de 186.153 perros y gatos han sido abandonado, cifra que sitúa a España como uno los países europeos con mayor tasa de abandono animal. Un dato alarmante que hasta la fecha no se podido reducirse ante la incapacidad de multar o castigar a sus dueños.

El DNI-Animal puede resultar algo cómico, sin embargo, puede convertirse en una de las claves para aumentar la responsabilidad de los dueños de las mascotas y, con ello, disminuir los datos de abandono. Las medidas expuestas por la Ley de Protección y Derechos de los Animales, no solo apuestas por el bienestar animal, sino, además, por otros factores como el cuidado del medioambiente y la salud, y la protección de la seguridad de las personas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal