miércoles, mayo 8, 2024

Gozoso reencuentro con el cine de aventuras

Por: Javier Cuenca

Recuerdo que me costó lidiar en su momento con la lectura de “Los tres mosqueteros”, de Alejandro Dumas. A pesar de las buenas expectativas que albergaba, la novela acabó resultándome aburrida, todo lo contrario a lo que en mi opinión debía ser una obra de aventuras, con duelos a espada y todo eso. Es posible que en realidad esperara otra cosa, que no fuese el momento, o quién sabe. Nada que ver, desde luego, con lo que me ha ocurrido ante la nueva versión cinematográfica de este clásico literario.

Los tres mosqueteros: D’Artagnan

Dirección: Martin Bourboulon

Intérpretes: François Civil, Eva Green, Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmai, Vicky Krieps, Louis Garrel.

Género: Aventuras.

Duración: 121 minutos.

Parece empeñado el cine francés últimamente en rescatar para la gran pantalla algunos de sus clásicos literarios más reputados, con buena acogida por parte de la crítica, y a las adaptaciones de obras de Balzac o Víctor Hugo viene a sumarse ahora esta nueva versión de “Los tres mosqueteros”, donde la industria gala ha echado toda la carne en el asador para lograr una recreación de la novela a la altura de las circunstancias.

Y es que la mayoría de las versiones previas que conocemos de la obra de Dumas han corrido a cargo generalmente de otras nacionalidades, especialmente la norteamericana, con los recordados filmes de George Sidney y Richard Lester en 1948 y 1973, respectivamente. Mención aparte merece, por aquello de la cercanía patria, la entrañable versión animada en clave perruna que tanto nos entretuvo a los niños de mi generación las sobremesas de los sábados allá por los años ochenta.

Como desconozco las películas de Sidney y Lester y apenas recuerdo la novela, que no he tenido ánimos para releer, me aproximo a esta nueva versión de los mosqueteros dispuesto a no establecer comparaciones y dejarme sorprender, y me sumerjo en esa convulsa Francia del siglo XVII a la que llega un joven sediento de aventuras llamado D’Artagnan con deseos de prosperar como soldado al servicio del Rey. Allí conocerá a los tres famosos mosqueteros Aramis, Athos y Porthos y tendrá que llevar a cabo una importante y peligrosa misión.

La película está prodigiosamente ambientada, las peleas son creíbles, hay acción, maniobras políticas de dudosa honradez… Hay todo eso que se le supone a una buena película de aventuras, y me reencuentro con ese cine poderoso, épico, clásico, afortunadamente alejado de la soflama y el oportunismo político, que tantas obras de envergadura ha alumbrado a lo largo de su historia. Por ponerle un pequeño pero, quizá la banda sonora podría haber sido más acorde con la época que retrata la película, especialmente en el inicio y el final, aunque es un detalle superfluo si se observan los aciertos del filme.

Quizá no resulte tampoco gratuito que los responsables de esta nueva y notable adaptación hayan decidido contar la historia en dos entregas, dada la extensión de la novela de Dumas. Pero parece ser que no habrá que esperar demasiado, pues la llegada a los cines de la segunda parte está prevista para este mismo año. Confiemos en que sea tan interesante como su predecesora.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal