viernes, abril 26, 2024

Pilar Calvo: “Nuestra carrera es muy cuesta arriba y en cuanto te paras, porque crees que has conseguido algo, vuelves para atrás”

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: P.C.

Pilar Calvo es una de las mejores deportistas que tenemos en España de Tiro al Plato, pero además es socia fundadora, y secretaria general, de la Asociación para mujeres en el Deporte Profesional. La madrileña es licenciada en derecho y lucha con todas sus fuerzas por la defensa de los derechos de todas las mujeres que trabajan en el sector del Deporte.

Calvo empezó a practicar y competir en Tiro al Plato en el año 1993, justo después de visitar Barcelona el año anterior, al finalizar los Juegos Olímpicos. Recorrió los alrededores del Estadio Olímpico catalán y le pareció maravilloso todo lo que vio, tenía 22 años. En aquel momento ella practicaba diferentes deportes, como el karate o montar a caballo, con los que no competía. “Me dije a mi misma que tenía que ir a unos juegos olímpicos fuera como fuera. Cuando volví a Madrid cogí un listado de deportes y empecé por orden alfabético, a ver cuál podía hacer, con 22 años ya era mayor para algunos”, recuerda Pilar. Llegó a esgrima, se apuntó a un curso gratuito que daba la federación, en aquella época muy poca gente practicaba este deporte, estuvo dos meses y lo dejó, no acabó de engancharla. Siguió con la lista hasta llegar al Tiro y le pidió a su madre que le comprara una escopeta, esta lo hizo. “Estuve hasta el año 1999, que fue cuando me di cuenta que la Federación, a las pocas mujeres que había en la modalidad que yo estaba y que se llama Skeet, no nos hacían ni caso. Así que lo dejé, porque el deporte es un esfuerzo muy grande de tiempo y dinero, el Tiro es un deporte caro”.

Pero vuelves en el 2007…

Si, ese año vuelvo a competir, me busqué un entrenador y empecé un poco más en serio, es cuando me di cuenta de que las cosas habían cambiado, pero a peor. Seguíamos siendo tres o cuatro mujeres y cuando había una competición a las mujeres no nos daban ni siquiera los premios, y ya no hablo de los económicos, sino de las medallas.  Estuve quejándome muchísimo. Así que, llevo compitiendo desde ese año y hasta hoy, que aún sigo. Estoy en el Equipo Nacional. La Federación no suele apostar mucho por nuestra modalidad, somos pocos y nos tienen bastante ignorados, a mi más, porque además soy mujer. Este año, por fin, nos han llevado a un chico y a mí a un internacional, donde hemos ganado en mixtos, nos hemos llevado el oro.

¿Llegaste a participar en los Juegos Olímpicos?

No, todavía no, es muy complicado. Es verdad que es un deporte donde tienes muchas posibilidades, ya que no es un juego donde compites contra una persona o equipo, donde si son mejores que tu tendrán posibilidad de ganar. En el Tiro todo el mundo parte de cero, tienes 125 platos que romper para clasificarte y tirar la final, pero aun así la exigencia es enorme y la federación no facilita las cosas. Ellos te exigen sacar matrícula de honor en tu ámbito nacional para que te saquen a los internacionales. El resto de países lo hacen al revés, por ejemplo, los países árabes, que se llevan al máximo de tiradores y tiradoras, sobre todo de mujeres. Es verdad que lo hacen un poco para hacerse los modernos, son tiradoras que acaban de empezar y rompen muy pocos platos, pero las llevan a los internacionales para que vayan cogiendo experiencia. Compitiendo es donde vas a aprender a competir, porque no tiene nada que ver con los entrenamientos y, sobre todo, una competición nacional no se parece en nada a una nacional, ya que en esta última solemos ser 15 compitiendo, entre hombres y mujeres. La Federación esto no lo entiende y hasta que tu no sacas 117 o 125, no te dejan salir, además organizan muy pocos campeonatos nacionales. He salido muy pocas veces, he competido en dos campeonatos del mundo, en dos europeos y en un gran premio internacional, que es del que te hablaba antes y donde hemos ganado en mixtos. Eso es todo lo que he hecho, no he podido hacer nada más porque no me permiten ir.

Esto que me cuentas, ¿solo pasa en España?

Si. Tú coges Alemania, Francia o Italia, que son las grandes potencias de mi deporte sobre todo, y lo que hacen es que un mes antes de una competición suya, los que mejor están, no los que hacen un determinado número de platos, van a esa competición. En España no lo hacen, ellos ponen una marca y si no la haces les da igual, aunque te quedes a un plato no vas. Y lo que también pasa es que si haces la marca tienen la obligación, según su reglamento, de llevarte a una competición y pagártela, las demás ni siquiera tienen obligación. En 2014 hice la marca que ellos pedían, de hecho rompí un plato más y me llevaron a dos, uno me lo pagaron ellos y el otro me lo pagué yo. En 2015 tuve que hacer lo mismo. Este es uno de los muchos motivos por lo que la Asociación está luchando contra las federaciones.

Háblanos de cómo son tus entrenamientos…

Normalmente voy entre semana 4 o 6 días a tirar, hago 125 platos mínimo, que son cinco rondas de 25 y, a veces, tiro un poco más. También hago entrenamiento físico todas las semanas, tengo clases de electro estimulación que sirve para coger fuerza y fondo, que es muy importante en este deporte. Hago mucho entrenamiento mental, llevo muchos años haciéndolo, ya que al no ser un deporte muy físico todo lo que haga a nivel de cabeza es fundamental.  Vayas bien o vayas mal la cabeza está todo el rato pensando, por eso es tan importante. Los ejercicios que hago sirven también para nuestra vida diaria, así que no los dejo nunca. También he estado haciendo ejercicios con los ojos, con el optómetro, que es una parte importante y que completa el entrenamiento.

Has sido campeona de España varias veces, ¿anima esto a seguir en los momentos de bajón?

 Todo lo que tiene que ver con la organización, la federación y el entorno deportivote hunde hasta el abismo y más allá. De hecho, estoy sola, llevo estos 3 últimos años sola, porque viene una, compite en un campeonato y ya está, esto pasa porque la gente se desanima y la echan. Cuando yo volví en el año 2007, las dos chicas que estaban tirando de manera fija, luego entraron otras dos todavía más jóvenes, yo las llevaba 10 años, con lo cual, tenían toda la vida por delante y el periodo que me salté yo era el que les tocaba saltarse a ellas. Hay un momento en el que tienes que priorizar porque esto es un sacrificio enorme, un dineral el que te gastas y que tiene una recompensa cero, cuando ganas pasan de ti por lo que la gente abandona. Si yo no lo dejo es porque me he empeñado en seguir, porque me gusta lo que hago y porque hay veces que pienso que si lo dejo, habría mucha gente que se alegraría.

¿Cómo nace la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, de la que eres socia fundadora y secretaria general?

Nace de uno de esos campeonatos que volvía, de ganar en aquella ocasión, y otra vez los premios. Éramos dos, fui a quejarme y a preguntar si nos los iban a dar. Me contestaron que no, que total solo estábamos dos, por lo que les dije que me habían cobrado la inscripción como al resto y que en el programa ponía que iban a dar medalla a la primera, segunda y tercera. Me ofrecieron un diploma y encima me llamaron pesada por pedir algo que me correspondía. Siempre acababa quejándome por algo, por el horario o por darnos las peores canchas y eso repercutía en mi rendimiento. Así que cuando llegué a Madrid me fui a ver a una amiga, que es ahora la presidenta de la Asociación, Mar Mas, y le conté que estaba aburrida de siempre lo mismo. Ella me preguntó si no había alguna asociación que defendiera a las mujeres deportistas, le dije que no lo sabía, por lo que pensó que si no existía ninguna íbamos a crear una. Era el año 2016, no había ninguna y la fundamos. Mar venía de Vela y nunca había competido porque a ella lo que le gustaba era la Vela oceánica y en aquel entonces no dejaban entrar a las mujeres en aquellos barcos, en el mar todo lo que quisieras, pero en el océano no. Si ella se había encontrado con aquello y yo con lo mío, pensamos que seguro otras mujeres estaban igual que nosotras. Estuvimos investigando que pasaba en el mundo con las mujeres y llegamos a la tesis de Clara Sainz de Baranda, ella es nuestra vicepresidenta. Con la tesis que ella había hecho sobre los medios de comunicación, vimos que el 95% de las noticias que se publicaban eran de hombres y solo el 3% de mujeres. Si sumamos, veremos que falta un 2% que se refiere a las mujeres, novias, madres y amigas de futbolistas, principalmente. Las mujeres ganan muchas medallas y con un esfuerzo enorme, ya que tienen que superar una infinidad de impedimentos que te ponen continuamente. Es cuando empezamos a ver todos los problemas que había con las mujeres, y no solo con las deportistas sino con las que querían ser entrenadoras, arbitras, juezas, psicólogas deportivas o periodistas. Por eso, esta asociación es para todas las mujeres que trabajan en el mundo del deporte, sea cual sea su profesión.

¿Qué servicios prestáis desde la Asociación?

Tenemos asesoría jurídica, laboral, fiscal y psicólogas, principalmente lo que hacemos es defender los derechos de las mujeres. Nos llaman para denunciar situaciones, sobre todo en torneos privados que se hacen en diferentes lugares y que se creen que pueden hacer lo que les dé la gana, es ahí cuando nosotras actuamos. A veces lo hemos conseguido y otras no, pero por lo que más luchamos es porque igualen los premios y que prescindan de la publicidad sexista.

También ofrecemos a las asociadas un servicio de páginas web gratuitas, hacerlas y mantenerlas. Tenemos un programa de mecenazgo deportivo muy interesante, un acuerdo con una asociación de la que la presidenta en matrona. Los donantes pueden ser personas físicas y pequeñas empresas que no tienen un dineral para gastarse en publicidad, no como “Ibertrola” que hace ese estupendo programa “Universo mujer”, en el que invierte 1 millón de euros y les devuelven novecientos mil de nuestros impuestos, cosa que la gente no sabe y cuando lo descubren se escandalizan. Nosotras esto lo publicamos y no sabes la que se lio, nos llamaron del Consejo Superior de Deportes, los de “Ibertrola” también, para amenazarnos directamente y que quitáramos el articulo porque no les venía nada bien, que dijéramos la verdad… no lo quitamos y crearon una discordia tremenda dentro de la Asociación, de hecho, las dos vicepresidentas que estaban entonces se vendieron y se fueron. Nosotras estamos vetadas en muchísimos sitios, solo por contar hechos que están pasando de verdad. Lo que pasó hizo mucho daño en la Asociación, pero seguimos creciendo y ahora tenemos una 600 asociadas. Cuando te estaba hablando antes del mecenazgo deportivo, que también va dirigido a las personas físicas que pueden ser donantes, una de las cosas que vimos es que las familias son las que sostienen las carreras de las deportistas, entonces, si tú a tu hija la vas a estar pagando la ficha todos los años, el entrenador y los viajes, los padres pueden donarle a su hija, a través de este programa, el dinero y luego se deducirán un 35% en su declaración de la renta, es interesante porque ese dinero lo van a volver a invertir en la niña. Uno de nuestros objetivos es que las chicas que quieran dedicarse al deporte puedan conseguir hacer de este su profesión y de cualquier manera, como psicóloga, entrenadora… Yo tengo 52 años y puedo seguir compitiendo el tiempo que quiera, mientras pueda con la escopeta, pero hay muchos deportes que a los 30 tienes que dejarlos. Muchas después quieren seguir en la gestión, meterse en federaciones, ser presidentas de estas. ¿Sabes cuantas presidentas de federaciones hay en España?, dos, antes había tres. Lo bueno de las federaciones donde hay una mujer presidiendo, es que hay muchas más mujeres en todo lo que es el tejido federativo, incluso en deportistas.

 ¿Crees que hemos avanzado en la lucha contra la discriminación de la mujer en el deporte?

 A veces avanzamos y otras retrocedemos, porque nuestra carrera es muy cuesta arriba y en cuanto te paras, porque crees que has conseguido algo, vuelves para atrás. Cuando llegó el 2020 y el confinamiento pensamos que era una buena oportunidad para partir de cero, pero comenzaron las restricciones en horarios y en el número de equipos que podían ir a entrenar, salieron ganando los hombres por goleada.

¿Hay algo prioritario y urgente que queráis conseguir desde la Asociación?

El 50 % del espacio radiotelevisivo, no solo espacio sino también horarios, es básico para que las niñas quieran seguir haciendo deporte. Nosotras vamos a dar charlas a colegios y les enseñamos otro tipo de deportes que no es el futbol, que es lo único que ven en la tele, y flipan. Que haya niñas de 13 años que hayan ganado el Campeonato del Mundo de Cars o que tengamos a la campeona de Súper- Enduro, que es moto… deportes que no saben ni que existen. Lo que queremos es salir en medios de comunicación públicos. Yo creo que la desigualdad acabaría con una decisión política, pero nadie está dispuesto a dar un puñetazo en la mesa para que se cumpla la ley de igualdad aprobada en el año 2007. No tienen voluntad ni ganas de trabajar.

¿Cómo se pueden poner en contacto con la Asociación?

A través de nuestra página web y por nuestras cuentas en Redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal