viernes, septiembre 20, 2024

Enrique Alfonso Muñoz: «En el 2050 se estima que el 50% de la población mundial será miope»

Texto: Teresa Loscertales/ Fotos: E.M.

Enrique Alfonso Muñoz es un médico especializado en oftalmología, con experiencia en el campo de la medicina ocular. Estudió en la Universidad de Valencia, donde obtuvo su título de médico con especialización en oftalmología.

Además de su formación académica en España, también ha tenido la oportunidad de ampliar su conocimiento y experiencia en el extranjero. Ha sido miembro de la prestigiosa American Academy of Ophthalmology, lo que demuestra su compromiso con el desarrollo profesional y la actualización continua en su campo.

En la entrevista de hoy, vamos a hablar del problema de la miopía en España. Como experto en oftalmología, Enrique Alfonso Muñoz puede brindar información relevante sobre este tema, incluyendo las causas de la miopía, los síntomas, las opciones de tratamiento y las medidas preventivas que se pueden tomar.

¿Cómo surge la miopía?

La miopía es una alteración, una enfermedad que afecta a la visión de lejos, y esto se puede producir porque el ojo tiene un aumento de su tamaño, entonces las imágenes que están enfocadas delante de la retina se ven desenfocadas. Por eso, los niños cuando nacen casi ninguno tiene miopía , ya que el ojo es pequeño. Luego, conforme al niño va creciendo va aumentando el ojo, la mayoría, lo normal sería que no tuviesen miopía y se estabilizase, pero por unos factores la personas tienen una tendencia a que aumente la longitud del ojo y se genere una mala visión de lejos.

¿Qué grupos de edad son más propensos a desarrollar miopía?

Pues cuando uno es joven. Todo depende de cuando el ojo esté creciendo, el ojo se estabiliza entorno a los 20 años entonces hasta esa edad el ojo va creciendo, pasamos de una longitud de 17 milímetros cuando nacemos a los 23/24 milímetros que sería la longitud normal, pero puede seguir creciendo y se genera la miopía. Normalmente se recomienda que los niños se hagan una revisión a partir de los 3/ 4 años o si se ve algo en casa que acudan al oftalmólogo, pero en los colegios también se tiene que hacer un trabajo para ver si los niños ven bien la pizarra, siguen bien la clase o si tienen algún problema y es ahí muchas veces, en el colegio, donde se detectan los defectos en la visión. Hay un estudio que dice que de 7.500 niños de 5 a 7 años el 18% eran miopes. Se considera miope a partir de media dioptría.

¿Cuáles son las causas más comunes de la miopía en la población Española?

Toda enfermedad tiene dos tipos de causas: puede tener un componente genético o un componente ambiental. El componente genético es muy importante, pero sí que vemos que en el mundo está aumentando mucho la miopía, entonces quiere decir que hay un componente ambiental que está afectando. Las causas más importantes del componente ambiental son: el trabajo de cerca y el no estar al aire libre. Un reflejo muy bueno es el COVID. Cuanto más trabajo se hace de cerca, como el uso de pantallas que al final los niños están todo el día con los móviles, o por ejemplo, la gente que tiene más estudios, también tiene más tendencia a tener más miopía porque están continuamente fijando la vista. Cuanto más tiempo estamos fijando la vista, más tendencia hay al desarrollo de la miopía y cuanto menos tiempo pasemos al aire libre también. La miopía se considera que es una de las epidemias del siglo XXI porque ahora mismo en el mundo hay un 30% de personas miopes, y en el 2050 se estima que el 50% de la población mundial será miope. Esto ya se está dando en los países del sureste asiático, se hizo un estudio en corea de que más del 90% de las personas de 19 años eran miopes.

¿A qué crees que se debe este aumento de la miopía en la población española?

Se debe a un aumento en el uso de la visión de cerca, porque ahora estamos continuamente con las pantallas y una disminución del paso del tiempo al aire libre. Estas son las dos causas demostradas y claras que producen miopía. La miopía es un problema de salud pública porque a partir de un grado de miopía que son seis dioptrías o una longitud del ojo de más de 26 milímetros se considera que tienes miopía magna, esto hace que tengas un aumento del riego de tener complicaciones derivadas de la miopía.

¿Cuáles son las complicaciones más comunes?

La miopía magna a la larga puede atrofiar la retina, puede dar un incremento hasta de un 20% de probabilidades de tener un desprendimiento de retina, puedes tener agujeros maculares… Son patologías que no son tan frecuentes, pero como está aumentando la miopía, en un futuro cada vez lo veremos más. Algo muy importante es que esas patologías no se solucionan con la cirugía de la miopía. Esta cirugía lo que hace es que te elimina las dioptrías, pero tu ojo sigue siendo grande y estas complicaciones son derivadas de ese ojo grande y de este tamaño del ojo, aunque tú te operes de la miopía (que es una buena solución y segura) las posibles complicaciones a futuros siguen estando, por eso hay que prevenir y hacer un seguimiento una vez que aparece.

¿Qué medidas se están tomando a nivel nacional para abordar el problema de la miopía en España?

Debe haber algún plan, pero no muy relevante, porque yo, que me muevo por el mundo de la miopía, tampoco he tenido constancia. En otros países, como en el sureste asiático, tienen un problema muy grave con este tema y sí que han hecho planes donde los niños en el colegio están más al aire libre y se ha visto que comparando un colegio que hacían un plan de estar 80 minutos al aire libre respecto a otro que no lo hacían, se llegaba a reducir la miopía en un 50%. Es muy importante pasar tiempo al aire libre al menos dos horas.

¿Cómo podemos prevenir la miopía?

Pues dos cosas: estimular la actividad al aire libre y que se intente reducir el uso de pantallas. En un estudio dice que del 2016 al 2019 hubo una reducción en el tiempo en el uso de las pantallas y se vio que hubo una reducción en la miopía. Todo lo relacionado a leer con una buena iluminación o la luz azul que se le ha dado mucha importancia pues realmente no hay estudios que demuestren que eso sea definitivo, es decir, está bien porque te cansas menos y enfocas mejor, pero no evita que llegues a tener miopía.

¿Recomendaría algún tipo de medidas preventivas o programas de detección temprana de la miopía en España?

El consejo aplica la regla de 20 20, cada 20 minutos de lectura, mirar a lo lejos (unos 6 metros de distancia) durante 20 segundos. Es una buena regla para que el ojo se relaje, y acudir al oftalmólogo para que el niño no tenga ese problema. Respecto a los tratamientos, hay unas lentillas que es la ortoqueratología que corrige y proviene la progresión de la miopía y su aplicación es por las noches, puede llegar a corregir hasta 6 dioptrías pero no más, es decir, para defectos pequeños, pero parece ser que sí limita la progresión. Se están desarrollando gafas y lentillas que enfocan en varios puntos y todos en la retina para que la imagen esté completamente enfocada en todo el ojo y este no tienda a crecer, aunque este tratamiento todavía está en fase de investigación. Hay tratamientos también para eliminar las dioptrías que son: la cirugía, que dentro de ella estaría la cirugía con láser, que te quita dioptrías modificando la córnea, pero a partir de un número de dioptrías que serían más de 6, se recomienda la otra opción que es: la lente intraocular, que se puede poner delante del iris o entre el espacio del cristalino y del iris. Son técnicas muy seguras que suelen ir muy bien.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal