martes, mayo 21, 2024

Sofía de la Vieja: «El esquí te da una imagen de la vida muy diferente, ayudándote a crecer como persona»

Texto: Sandra Cuenca

Hoy entrevistamos a la granadina de 19 años, Sofía de la Vieja Lafuente, deportista de esquí alpino y miembro del Nevada Sport Club.

Sofía comenzó a los cinco años a hacer esquí, ella reconoce que de pequeña practicaba muchos deportes, pero al vivir en Granada y estar a media hora en coche de Sierra Nevada, un invierno decidió subir con su hermano a esquiar, desde entonces no ha parado. Ha competido a nivel nacional en campeonatos de España, hasta los 16 años, después pasó a las competiciones FIS, que aunque son nacionales te puedes encontrar con deportistas de diferentes nacionalidades y edades.

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte al esquí?

La verdad es que no, esquiaba y al mismo tiempo practicaba otros deportes, sobre todo taekwondo y no tuve muy claro con que deporte iba a seguir, sobre todo compitiendo hasta los 12 o 13 años, que es como cuando se pone la cosa un poco más seria, digamos. A los 13 años ya decidí que deporte quería hacer.

¿Hay algún ranking? ¿En que lugar estás tú ahora?

Sí, cada categoría tiene sus puntos que dan en cada carrera, diferentes a la clasificación que hayas obtenido y a los segundos que estés del primero. A partir de esos puntos, cada dos o tres semanas los actualizan en la web FIS y estás en un ranking mundial. La última vez que lo miré tenía 120 puntos y estaba la mil y algo del mundo, y en slalom estaba un poco más atrás, creo que 140 puntos.

No es mala puntuación ¿no?

Bien bien, no está, siempre se puede mejorar.

Mientras practicas esquí estás estudiando Ciencias Políticas en la UNED ¿se puede vivir solo de este deporte?

No, no se puede. Puedes vivirlo de entrenador, por ejemplo, pero mi idea es estudiar una carrera universitaria.

¿Cómo te preparas antes de una competición?

Pues tenemos los meses previos como en cualquier deporte y, sobre todo, lo más importante son las dos semanas o una semana antes de la competición. Yo no tengo una preparación específica antes de una competición porque es el trabajo que hacemos durante todo el año.

¿Cómo es un día de entrenamiento?

Depende, tenemos dos tipos de entrenamiento, poniéndote el ejemplo del año pasado. Íbamos a las clases por la mañana y por las tardes íbamos a esquiar unas 3 horas, hasta que cerraban las pistas y después teníamos entrenamientos físicos, otra hora y media. Otro era que por las mañanas íbamos a entrenar 4 horas y media, volvíamos al colegio de 2 a 5 y media de la tarde y después entrenamientos físicos.

Quiero preguntarte por el tema de las mujeres en el deporte, después de todo lo que ha pasado con el equipo de futbol femenino. ¿Qué opinas de la situación tan desagradable que estamos viviendo?

A ver, yo creo que aunque se le de más visibilidad al deporte femenino, vamos a seguir muy retrasadas, ya que es una discusión que llevamos teniendo desde hace ya mucho tiempo. No es algo que se pueda cambiar de repente y, sinceramente, lo que ha pasado con el equipo de la selección femenina de futbol está dando visibilidad a los problemas que llevan ahí demasiado tiempo. Esta visibilidad ayuda y no, porque podemos pensar que la dimisión de los altos cargos por estos hechos pueden ser positivos, pero también están dando una mala imagen al futbol, ya que hay mucha gente que lo critica y lo avala, mientras que no tenía que ser así. Con esto quiero decir que podemos pensar que el deporte está cambiando, pero no se puede cambiar si no eliminamos las partes más antiguas.

A lo largo de tu carrera deportiva, ¿te has encontrado con alguna situación desagradable solo por el hecho de ser mujer?

Es verdad que he tenido algún problema, sobre todo de plazas para competiciones que se han acabado yendo al equipo masculino, solo porque pensaban que iban a tener mejores resultados que nosotras.

Estás en un programa de mecenazgo deportivo que se llama » Ellas Compiten», cuéntanos sobre esto

«Ellas Compiten» me ha ayudado mucho económicamente, este deporte es caro, ya que en verano te tienes que mover a glaciales o a Latinoamérica y en invierno vas de estación en estación para competir. Le estoy muy agradecida, es un programa muy bien hecho y que es muy necesario.

¿Los patrocinios son más complicados cuando se trata de una mujer deportista?

Yo creo que dentro del esquí no, porque al fin y al cabo te patrocinan empresas de esquí o marcas relacionadas, eso se mira todo por resultados, te mandan un listado de los resultados a los que tienes que llegar y los puntos. Si has llegado te pueden patrocinar, yo creo que es diferente a otros deportes.

Perteneces a la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, ¿En que os ayudan principalmente? ¿Para que acudís vosotras a la Asociación?

Yo acudo a la Asociación, sobre todo, para poder costearme los entrenamientos y seguir con los estudios.

Pero también es un buen apoyo ¿no?

Claro, puedo contar con una Asociación que no está creada para mi, pero si lo está para nosotras.

¿Qué próximas competiciones tienes?

Ahora mismo estoy en Italia, este año tengo pensado hacer Descenso y Super Gigante, ya que no pude hacerlo antes por problemas en la rodilla, quiero ver como van esas disciplinas.

¿Hasta donde te gustaría llegar en el esquí alpino?

Me gustaría llegar a un equipo nacional y, sobre todo, no ya las olimpiadas, pero sí a una copa del mundo.

A las niñas que se quieren dedicar a tu deporte, ¿Qué les dirías?

Que es un deporte duro donde pasas mucho frío y sufres bastante. Aunque es un deporte individual, tienen que probarlo, porque da muchas cosas buenas y donde se conoce mucha gente, pero sobre todo viajas y te da una imagen de la vida muy diferente, ayudándote a crecer como persona.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal