domingo, mayo 28, 2023

Ziortza Villa: «Me gusta el deporte en general, pero de todos me quedo con el ciclismo»

Texto: Miranda Miguelez/ Fotos: Z.V.

A sus 39 años, la fisioterapeuta vizcaína Ziortza Villa se ha situado en la élite del ciclismo de larga distancia por su gran perseverancia y disciplina. Compagina a la perfección, y con mucho esfuerzo detrás, su trabajo con su pasión por el ciclismo. Entre sus numerosos logros, se encuentran cuatro campeonatos de Europa y otros cuatro de España. También posee el récord estatal de 24 horas pedaleando sin parar.

Ziortza reconoce que el ciclismo es un deporte muy completo, «siempre me encantó montar en bici, además de como deporte en sí, me encanta la bicicleta como medio de transporte y como forma de viajar» explica la vizcaína. Sabe que en las competiciones de largas distancias es donde más cómoda se siente, por lo que recibe unos inmejorables resultados.

¿En algún momento te has interesado en otro deporte?

He practicado muchos años natación y todos los inviernos me escapo a la nieve a esquiar. Me gusta el deporte en general, pero de todos me quedo con el ciclismo

¿Qué objetivos tienes a la vista ahora?

Ahora mismo estoy de viaje a Italia, a lo que será mi primera carrera este año. Mi objetivo principal está temporada es disputar el Campeonato del Mundo de 24 h contrarreloj al que he acudido en 4 ocasiones y que se celebra en EE. UU. en noviembre. Fui 6° en 2017, 4° en 2018 y 2019 y 5° en 2022.

¿Y a largo plazo?

A largo plazo me gustaría poder continuar compitiendo a nivel internacional a mi mejor nivel.

A lo largo de tu carrera deportiva ¿Tienes algún momento especial que recuerdes?

He tenido muchos momentos especiales a lo largo de mi carrera deportiva y me cuesta quedarme solo con uno. Fue muy especial el primer campeonato de España de 24 horas por ser el primero, también cuando cumplí el sueño con el récord del camino de Santiago en 2018 y mi primer campeonato de Europa de 24 h en Eslovenia donde hice mi mejor marca personal con 773 km en 2019.

¿Ha habido algún momento malo?

Malos momentos también hay, pero se van olvidando con todos los buenos que van llegando. Al final pienso que siempre merece la pena. En lo deportivo, por ejemplo, cuando las cosas no salen bien, después de toda la preparación que hay detrás, son momentos difíciles, pero al final siempre llega algo bueno.

¿Alguna vez has sentido algún tipo de discriminación, dificultad o impedimento a la hora de conseguir algo por el hecho de ser mujer?

Creo que nos solo en el deporte, sino en cualquier ámbito de la vida, las mujeres por el propio hecho de ser mujeres se encuentran con más dificultades. A veces son cosas sutiles, como los prejuicios, pero pueden frenar o entorpecer el camino. Somos iguales y merecemos el mismo respeto y también los mismos derechos y oportunidades. También es cierto que las cosas están cambiando mucho y muy rápido. Creo que hay mayor conciencia y en el deporte las cosas están mejorando mucho, aunque aún hay que seguir trabajando por un futuro más igualitario y más a gusto para todos.

¿Qué consejo darías a alguien que se esté iniciando en este deporte?

El consejo que daría a alguien que se inicia sería que luche por aquello que quiere hacer, que trabaje duro por conseguir sus metas, pero que sobre todo disfrute del camino. El deporte tiene luces y sombras, pero sabiendo gestionar bien los malos momentos, las experiencias son muy enriquecedoras para la vida.

¿Has tenido alguna vez alguna lesión o caída que te haya obligado a abandonar algún objetivo?

Nunca he tenido lesiones importantes, ni caídas graves que hayan condicionado ningún objetivo.

¿Cuál es el sitio más bonito por el que has pedaleado?

Me costaría mucho elegir uno. Los Dolomitas en Italia son preciosos y Austria también me encantó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal