sábado, octubre 15, 2022

AYUNO INTERMITENTE: LA DIETA DE 2021

Texto: Celia Albizu

El ayuno intermitente, que consiste en dejar de ingerir alimentos por un periodo determinado de tiempo, ha revolucionado este 2021 consiguiendo varios adeptos al ser practicado por atletas, celebrities e influencers. Pero, dejando de lado el entusiasmo que despierta esta dieta, ¿qué es lo que hace realmente en nuestro cuerpo? ¿por qué ha desatado tanta polémica entre los especialistas?

El ayuno intermitente, o intermittent fasting, que se basa en la alternancia de periodos en los que se ingieren alimentos y otros en los que se ayuna. Así, nos encontramos que hay distintos “protocolos” para seguir esta dieta. Destaca el 16/8, que consiste en 16 horas de ayuno y 8 horas en las que se pueden ingerir alimentos; lo que normalmente significa adelantar la hora de cenar y retrasar la del desayuno.

Como suele ocurrir con los distintos planes de nutrición, surgen diversas opiniones sobre los beneficios que aporta el ayuno intermitente. Algunos de estos beneficios son señalados por varios especialistas y van más allá de la pérdida de peso. Destacan, entre otros, la regulación hormonal del hambre y la saciedad al conseguir que nuestro cuerpo procese los alimentos de una forma más eficiente; la mejora de la sensibilidad a la insulina, la regulación de los niveles de “colesterol bueno” y “colesterol malo” y el efecto “rejuvenecedor”. Además, muchos estudios subrayan que esta dieta ayuda a diferenciar el hambre física de la emocional.

Los expertos también hablan de la importancia de elegir bien los alimentos, que deben ser saludables y equilibrados para que esta dieta dé sus frutos. También se deben planificar las horas, complementar el plan de nutrición con rutinas de ejercicio físico y mantenerse hidratado con bebidas hipocalóricas como el agua o el té. A nivel psicológico, el ayuno intermitente debe de ser visto como un estilo de vida, y no como una dieta de adelgazamiento.

Pero, como cualquier otra dieta, esta puede tener efectos negativos. Muchos dietistas señalan la aparición de mal humor, estreñimiento o baja energía. Es por esto por lo que muchos de ellos advierten que esta dieta puede llegar a ser peligrosa, por eso debe de realizarse siempre bajo supervisión médica. Además, el control de esta dieta por un profesional podrá evitar que aparezca el indeseable efecto rebote, entre otros efectos secundarios.

Sigamos la dieta que sigamos, debemos de ser conscientes de la importancia de una alimentación saludable y de los distintos beneficios que nos aporta. Cada dieta debe adaptarse a las necesidades de cada cuerpo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LO + LEIDO

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal